Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Legisladores aprueban dictamen de Presupuesto 2023

Legisladores aprueban dictamen de Presupuesto 2023

Con 273 votos a favor, 222 en contra en contra del PAN, PRI, PRD y MC y 0 abstenciones y pese a las protestas que se registraron este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. Mañana comenzará la discusión en lo particular.

Tras la aprobación del dictamen, se decretó un receso y se citó para continuar con las labores el miércoles 9 de noviembre a las 10:00 h.

El presupuesto del próximo año, contempla recorte para organismos autónomos y un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6% más que en 2022, medido en términos reales.

Los proyectos prioritarios para el gobierno son los programas sociales de becas para jóvenes, pensión para adultos mayores y becas para personas con discapacidad, así como una ampliación en los programas de apoyo al campo como Sembrando Vida. 

El dictamen contempla reasignaciones presupuestales donde el Instituto Nacional Electoral (INE) sería uno de los más "castigados", con un recorte de 4 mil 475 millones de pesos para el 2023.

Durante el debate, la oposición criticó los recortes por seis mil 437 millones de pesos a poderes y órganos autónomos.

Lamentamos que haya un recorte agresivo en contra del INE, nuevamente es una estrategia que sale de la oficina presidencial y daña la democracia de este país", advirtió el panista Héctor Saúl Téllez.

A favor del dictamen, el morenista Carol Antonio Altamirano sostuvo que el presupuesto 2023 privilegia a la población de menos ingresos en el marco de la crisis económica que derivó de la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias