Frente a una incidencia promedio de un accidente entre un vehículo y el tren en Tehuacán, cada dos meses; especialistas urgen a las autoridades locales y estatales a realizar estudios para luego gestionar programas de movilidad con apego a la recién reformada "Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla".
"Esta ley de movilidad no solo protege al peatón, al ciclista, o al conductor de motocicleta, también al conductor de un vehículo; esta ley nos da un conjunto de normas para prevenir, que es uno de los aspectos fundamentales", opinó el Doctor Miguel Ángel Nuño Mosqueda, director del Bufete Jurídico de la BUAP Tehuacán.
Respecto a programas para una movilidad sostenible, que apunten hacia la prevención y mitigación de accidentes especialistas señalaron al artículo 84 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, que resalta que los proyectos de infraestructura vial urbana deberán incluir: el establecimiento de espacios de calidad, cómodos, accesibles, seguros, etc., para personas peatonas y vehículos no motorizados; infraestructura con criterios de redes peatonales, ciclistas y de transporte público, continua e interconectada, sin obstáculos, con las dimensiones exigidas por la normativa.
"Ninguna ley por muy excelente que pueda ser, fuerte, eficaz o sustentable que pueda ser, servirá mientras las personas no podamos crear conciencia en cada uno de nosotros de lo importante que es respetar la señal de tránsito, un semáforo a las 10 de la noche cuando nadie me ve, pero es cultura civil", añadió el doctor Mosqueda.
La idea de estudios ante la incidencia de accidentes entre vehículos y trenes puede reforzarse en el artículo 92 de la misma ley: Las autoridades estatales y municipales deberán realizar estudios técnicos, económicos y sociales, incluyendo modelos de demanda; estudios de materiales, simulaciones de flujo peatonal, vehicular, de medios motorizados y no motorizados, así como de estimación de beneficios sociales y ambientales. Lo anterior, con la finalidad de proponer planes, programas, proyectos de movilidad y seguridad vial, para garantizar la movilidad eficiente, segura y reducir las externalidades negativas en las calles.
"Es importante crear esa conciencia, que a veces en México es casi obligatoria, y tienen que hacerlo por el lado que más te duele, el económico, porque solo así hacemos caso, es ahí donde se han elevado las multas", "quieres practicar arrancones, carreritas, que a veces vemos hasta en el transporte público, ya las multas fueron elevadas hasta casi 44 mil pesos", finalizó Mosqueda.
"El tener que perder tiempo y en cierta forma dinero, es cuando tomamos malas decisiones, mucho de eso explica muchos accidentes y en particular este, que es muy prevenible", comentó Humberto Merino Hernández.
La perspectiva de prevención requiere de una instrucción vial integral, desde nivel familiar, escolar, comunitario; ya que a diferencia de otras culturas en el mundo donde la conciencia vial es parte de su planes o programas de estudio, en México el panorama es diferente.