Último
minuto:
Más
Noticiero

Limpieza del Dren factor fundamental para reducir riesgo de inundaciones

Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
Fecha: 15-07-2025

Antes, durante y después de los desbordamientos del dren de Valsequillo, que generan afectaciones materiales a núcleos poblacionales, pero que también vulneran la salud de la sociedad tras la fuerte contaminación que guarda, se ha concluido que dentro de los factores más importantes para evitar estas contingencias, es la limpieza del canal, pues independientemente de la maleza que crece en su interior y la tierra que es arrastrada por el agua, este sitio se ha vuelto un vertedero indiscriminado de basura. En conjunto estas 3 situaciones provocan taponamientos, en distintos puntos del canal, sobre todo debajo de los puentes, esto hace que durante la temporada de lluvias, el nivel del canal aumente y colapse.


Residuos que se han encontrado al interior del dren

Neumáticos

Colchones

Restos de electrodomésticos

Desechos domiciliarios

Escombro


De la basura arrojada dentro del dren de Valsequillo, una parte es acarreada por los indigentes que se refugian al interior y la llevan ahí para esculcarla, o reciben alguna moneda para deshacerse de ella.


"previo a la temporada de lluvias, hacer todo el monitoreo, el retiro de objetos, la limpieza, como ahorita está de moda lo de las faenas que la gente empiece a colaborar"... "que el ayuntamiento proporcione los vehículos de la basura, algunas herramientas" -Juan Carlos Salazar Fermán Capacitación y Desarrollo en Seguridad


Durante este 2025, con anticipación a la temporada de lluvias, se inició la limpieza del dren de Valsequillo desde el mes de enero, bajo el proyecto "Corredor Urbano Sustentable", que fue anunciado como un proyecto para limpieza, transformación, rehabilitación y reforestación del canal, se realizaron 3 faenas de este tipo.


Jornadas de limpieza en dren 2025

13 de enero - frente al Seminario

18 de enero - puente de Ascote

15 de febrero - puente del Riego (Gobierno del Estado)


¿Fue suficiente?


"la hierba que cortaron la dejaron al fondo del dren, no la sacaron toda"... "ahorita ya hay otra vez mucha maleza, por las lluvias ya creció el carrizo, la higuerilla, todo eso"... "queremos aunque sea desde arriba sacar sacar la basura porque es todo lo que también los indigentes llevan" -Elsa Patricia Meléndez presidente Unidad Jardines 


"fueron espacios muy focalizados y que no representaron mayo beneficio salvo para los inmediatos avecindados"... "esa basura que no recoge el camión va a parar en el canal de Valsequillo, vas a ver puntos distintos donde hay un montón de residuos" -Julio Hernández Mont ingeniero, vecino colonia Arboledas 


Aunque la iniciativa de limpiar el canal mucho antes de que existiera una contingencia fue buena, los colonos consideran que no fue suficiente para evitar los desbordamientos que ya se dieron.


Junio 2025

Desbordamiento del dren

Afectaciones: Santa Cecilia, San Rafael, Juan Pablo Segundo y Cuayucatepec


La limpieza del dren debe hacerse al menos una vez al año previo a la temporada de lluvias, pero debe contemplar un proyecto completo, el retiro de la maleza y basura de forma continua y trabajos de excavación que permitan dar más profundidad al cauce del canal en lugares donde se reduce y una campaña enérgica que impida a la gente seguir depositando basura.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias