Buscar
18 de Abril del 2024
Turismo

Llaman a "enroque" empresarial para levantar al turismo en Tehuacán

Llaman a
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
10-03-2023

Incluso para especialistas en economía el Festival Internacional de Tehuacán como algunos otros que llegan a realizarse por el Ayuntamiento, no representa ninguna derrama económica, puesto que a nivel local se carece de un "plan maestro" que permita una estrategia de turismo real y a largo plazo.

Y es que el municipio ha adoptado una estructura simplista, por ejemplo, sus festivales solo se limitan a conciertos, danzas en vivos, conferencias o talleres, y ya que el turismo de Tehuacán es exógeno a la ciudad, no hay un repunte ni una derrama real; por lo que urge un "enroque" empresarial, a fin de que los visitantes compren un turismo de experiencia; con planes específicos para sectores poblacionales y/o de necesidades, por ejemplo, especificados a personas de la tercera edad, jóvenes, familias, recién casados, entre otros.

Lo funcional serán alianzas con transportistas, prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, traductores, entre otros sectores; ya que lo atractivo turísticamente hablando de la ciudad como las cactáceas, turritelas, alfarería, artesanías, vestigios arqueológicos están en Zapotitlán Salinas, el mezcal en Caltepec, el mole en Santiago Miahuatlán, los bordados en Chilac, por mencionar algunos.

"Por ejemplo, una empresa turística puede llevar a un grupo de visitantes a desayunar a un restaurante de historia en la ciudad, luego a recorridos guiados en Zapotitlán, por la noche a una presentación de música clásica en la Catedral de Tehuacán, y así tiene un turismo de círculo; y que si bien los festivales son interesantes, lo son generalmente para el municipio y en ciertas épocas del año", indicó Miguel Atonio Mascarúa, especialista en Economía e investigador.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias