Buscar
06 de Julio del 2025
Política

Llega comitiva mexicana a cumbre Brics

Llega comitiva mexicana a cumbre Brics

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llegó este sábado a Río de Janeiro para participar en la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS, que se celebra los días 6 y 7 de julio en Brasil.

México asiste en calidad de país observador, luego de recibir una invitación oficial del gobierno brasileño, que este año ostenta la presidencia pro tempore del grupo.

Se prevé que el canciller sostenga reuniones bilaterales con representantes de diversas delegaciones.

La participación mexicana ocurre en un momento clave para el bloque BRICS, que busca consolidarse como un contrapeso a otros organismos internacionales. El foro, creado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado recientemente con la adhesión de Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

La cumbre de este año se enfoca en dos temas centrales:

  • La consolidación de alianzas entre países del Sur Global
  • La promoción de reformas a los mecanismos internacionales de toma de decisiones, como la ONU y organismos financieros multilaterales.

La delegación mexicana también está integrada por: María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur; Héctor Valezzi Zafra, cónsul general de México en Río de Janeiro

A su llegada a Brasil, De la Fuente fue recibido por la embajadora Marcia Maro, representante de la cancillería brasileña en Río.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias