"Recuerdo una ocasión cuando era joven, cuando los circuitos de los rojos pasaban por Garci-Crespo, había un plantío de olivares detrás de esa embotelladora, a esa altura fue donde nos agarró el tren, nos enganchamos por el frente de la unidad, porque los modelos de antes eran muy diferentes a los camiones de ahora; nos arrastró hasta por donde estaban los olivares, las piezas del circuito se fueron quedando en el trayecto", recordó Elizabeth de 62 años, sobre uno de los accidentes que vivió cuando un camión del transporte público fue arrastrado por el tren, en Tehuacán, antes del "fatal frenazo de 1991".
Las 102 empresas en el rubro de transporte por ferrocarril en México, incluso las más de 800 locomotoras y 28 mil locomotoras con vagones de Ferrocarril Mexicano, no están exentos a accidentes, siendo el arrollamiento de vehículos el más frecuente.
El panorama ferroviario en México revela que, 61 empresas dedicadas a este transporte tienen un máximo de 10 colaboradores cada una, 24 se encuentran en el rango de 11 a 50 colaboradores, 4 con 51-100 trabajadores, y 13 con más de 101 dependientes, hasta mayo de 2025 según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Mientras que una sola, FERROMEX (dedicada al servicio de carga para diversos tipos de industrias) en 2024 realizó 65 mil 400 millones de toneladas-kilómetros recorridos y transportó 1.9 millones de carros.
Ahora bien, en los últimos 5 periodos, el año con más accidentes, desde arrollamiento de vehículos, alcances, descarrilamientos, rozamientos, muertes o lesiones en derecho de vía, en el sistema ferroviario mexicano fue 2024 con mil 567 registros.

"Un dicho señala: es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto; quienes están al frente del transporte público, por ejemplo, que les den esa apertura para llegadas, si pasan por una vía del tren, se les da el beneficio de la duda cuando ya se pasa una o tres veces", opinó Humberto Merino Hernández, Psicólogo.
Reportes mensuales de arrollamientos de vehículos en el Sistema Ferroviario Mexicano entre 2020 y 2024, ubico al año pasado como el de mayo incidencia con 784 registros.

Y mientras que en 2020 agosto registro 68 incidencias por arrollamiento de vehículos por el tren, colocándolo como el mes con más números, en 2021 fue marzo (con 75), enero y diciembre para 2022 (70 cada uno), diciembre (con 77) en 2023, 77 casos ocurrieron en julio de 2024.
"En el momento en el que pasa algo así, simplemente nuestra mente no está programada para eso, entonces es mentira que a esas horas te acuerdas de Dios, de lo único que te das cuenta es que tu vida se te va en un segundo, te bloqueas; y en mi caso, en automático me paso la película de toda mi vida, hasta ese momento", añadió la señora Elizabeth.
La tendencia de estos siniestros va al alza, y con ello el peligro de lesiones graves como saldo, o la pérdida de vidas humanas, en ello radica la urgencia por atender esta problemática que parece invisible para conductores, peatones, y autoridades.