Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Maíz podría encarecer. Solicitan explotar más m³ en pozos agrícolas

Maíz podría encarecer. Solicitan explotar más m³ en pozos agrícolas
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
19-07-2022

Aunque la cosecha más próxima de maíz para una parte de la región de Tehuacán, se tiene estimada a partir del mes de septiembre, a estas alturas ya existe una gran demanda de dicho cereal, puesto que incluso intermediarios o productores buscan comprar maíz que generalmente se emplea como grano, para darle el uso de elote; "Hay escasez de maíz tanto para elote como para grano, y si se sigue así se va a encarecer el grano en esta zona".

Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región de Tehuacán, añadió que San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec (Tehuacán), Francisco I. Madero, San Bartolo Teontepec, José María Pino Suárez (Tepanco de López), y en el municipio de Santiago Miahuatlán, son las zonas de donde este año prevén se levante más cosecha de maíz, la mayoría se tratan de producciones con agua del Valsequillo.     

No obstante, para este año el fenómeno climatológico (derivado del calentamiento global y cambio climático), ocasionó que el riego "venga tardío" lo que a su vez va a mermar la cosecha, hasta en un 30%, puesto que las plantas no alcanzaron un desarrollo adecuado.

"Porque vemos las plantas de un tamaño mínimo al que ya deberían tener a estas alturas, incluso puede ser que algunas zonas difícilmente cosechan maíz, por la situación del clima: no hubo humedad, lluvias y al venir tarde el riego la mata, se amaciza sin el desarrollo adecuado". Siendo el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en general, como la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, una parte de la junta auxiliar de San cristóbal Tepeteopan (Tehuacán) y de San Bartolo Teontepec, donde más preocupa dicho panorama, que en algún momento pudiera propiciar un desabasto. 

Ante la escasez de agua por ausencia de lluvias, genera que cada vez más productores acudan al sistema de riego mediante pozos profundos o galerías, lo que les implica un equipamiento y un gasto extra, que afecta a los costos de producción de los campesinos. 

No obstante, la perforación de un nuevo pozo sería un complejo recurso, debido a los permisos, trámites y equipamiento que implica inversiones altas y un proceso tardío, así una de las alternativas más factibles y urgentes es solicitar el permiso de explotación de más metros cúbicos, en los pozos con los que ya cuenta el sistema agrícola de la región, con lo cual podrían abastecer esos riesgos extra. Por ejemplo, en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec existen entre 12 y 15 pozos de uso agrícola, los cuales se tendrían que sobreexplotar, para cubrir la demanda de agua, de lo contrario, el panorama no es alentador.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias