Buscar
25 de Abril del 2024
Política

MBH: "No se autorizarán cobros excesivos por el DAP"

MBH:
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
24-11-2022

Al menos 154 municipios de la entidad poblana, solicitaron al Congreso del Estado, incluir en sus Leyes de Ingresos para el siguiente ejercicio (2023), el cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), algunos de ellos con supuestos cobros excesivos.

Entre algunos de los anteproyectos de las Leyes de Ingresos que aparentemente consideran elevados cobros por el DAP, se encuentra el municipio de Coxcatlán. Ante ello, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que serán revisados los criterios que están utilizando los ayuntamientos para hacer sus cálculos, para evitar los pagos excesivos.

"Una cosa es la pretensión de los Ayuntamientos, de cobrar de acuerdo a rangos, fórmulas, tasas y otra cosa es lo que el Congreso del Estado apruebe, rechace o modifique", dijo.

Destacó que ya existe experiencia en el Congreso local, puesto que el año pasado se aplicó dicho cobro en diversas leyes de ingresos, luego que el mismo fue calificado como constitucional, por la Corte.

"Si hay un cobro excesivo no se les autorizará, se les autorizará por el Congreso algo que corresponda a la fórmula adecuada", concluyó.

Cabe mencionar que en la región de Tehuacán, el año pasado se dieron diversas manifestaciones sociales e incluso enfrentamientos con las fuerzas municipales y estatales, a raíz de la implementación del DAP; y fue precisamente el municipio de Coxcatlán el que pretendió el cobro más alto con 349.60 pesos. Sin embargo, el Ayuntamiento optó por continuar haciendo el pago con el fondo del FORTAMUN.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias