Buscar
28 de Abril del 2024

Clima

¿Meteorólogos responsables de dar mal el clima? (Cambio Climático)

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
14-03-2024

Como lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional, la primera onda de calor de 2024 llegó a México en marzo, los primeros 5 días las temperaturas máximas de 40 a 45°C en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Yucatán; Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz entre los 35 y 40°C, y, Coahuila, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Puebla y Sinaloa, entre los 30 y 35°C [Ubicar en mapa]; [GRAFX 1] 48 horas después, el suroeste de Puebla pasó al nivel dos de máximas temperaturas (entre los 30 y 40°C).

Si se indica cielo nublado o lluvias, y sale un sol abrasador, ¿Es responsabilidad de los meteorólogos dar mal el pronóstico del tiempo? y ¿Si fuera una falla humana colectiva, hacía el medio ambiente?

"En la década de los 90´s, fue cuando empezamos a darnos cuenta del calentamiento global, que de alguna manera hizo que cambiaran las ecuaciones con las que se predicen, sobre todo el tema de las temperaturas y precipitaciones. El promedio que se tiene, si hoy las temperaturas son más altas, nos está dando resultados que no son del todo precisos", destacó Alejandro Orozco Aceves, Meteorólogo de Meganoticias.

¿CLIMA LOCO? = CAMBIO CLIMÁTICO en marcha

"Llevó 15 años trabajando en la meteorología operativa, pero todavía mis maestros decían que antes era más complicado, porque había más estaciones meteorológicas, ahora hay menos; es más complicado tener un registro para comprar los umbrales o rangos de temperatura, de precipitación, de humedad, varias variables meteorológicas que nos puedan ayudar a tener un mejor entendimiento de cómo se van desarrollando día a día las condiciones", manifestó Raimundo Contreras Hernández, Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Integrante de la Dirección de Prevención de Riesgos de Desastres.

Frente al "cambio climático" la labor meteorológica se ha complicado, incluso los modelos de pronóstico que se emplean han tenido que modificarse. Temperatura y precipitaciones, las variables que se han ido a los extremos; sin olvidar el "índice de calor" (factor que influye en el pronóstico del clima), que está en función de la humedad relativa, es por lo que llegamos a sentir una temperatura diferente a la que marca el termómetro, aun cuando se mide a la sombra.

Tormentas cada vez más severas en corto tiempo, prolongadas ondas de calor: hasta el primer semestre de 2023, 112 defunciones se dieron por las altas temperaturas en México, 104 muertes tan solo en las dos últimas semanas de junio (tercera onda de calor en ese año). El calentamiento de los océanos dejó las temperaturas más altas registradas a nivel global, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que el "círculo vicioso" del cambio climático, se estaba agravando en América Latina y el Caribe.

"Generamos planchas de cemento, planchas de concreto, quitamos áreas verdes, quitamos la biodiversidad y por ende generamos mayor calor, al generar mayor calor en determinada población, se generan microclimas, que hacen que, combinando la temperatura de varias localidades, esta se eleve", apuntó el Meteorólogo Raimundo. 

En la actualidad todo lo que llovería en 15 días, uno o dos meses en una región, llueve en unas horas, dejando inundaciones y anegaciones en las ciudades.


"Tehuacán se oscureció de día, 16 de mayo de 2019".




"Granizo en Tehuacán, 05 de mayo de 2020"

"Mientras más viejos sean los automóviles que hay en un lugar, estos generaran más calor y afectan sí la temperatura, pero también afectan la aparición de lluvias generando una corriente ascendente que no deja que se precipite y va a haber menos lluvias. En países que sí están organizados te dicen cuántas manzanas de viviendas vas a tener y cuántas manzanas o que área será de vegetación, eso ayuda a que se controlen las temperaturas", comentó Orozco Aceves.

Fraccionado en 3 zonas térmicas (según valores máximos históricos de los últimos años): ALTO de 33.9 a 39.9°C, MEDIO de 29.9 a 33.9°C, BAJO de 26 a 29,9°C; el riesgo por temperaturas máximas de nivel medio a bajo cubre casi en su totalidad el territorio, pero en las zonas urbanizadas y a la periferia está el "riesgo más alto" en el municipio de Tehuacán. 

"El panorama para próximos años, no es nada alentador, se prevé que las temperaturas sean cada vez más elevadas", "Aunque el cambio es muy lento, en unos 5 o 10 años nos vamos a estar quejando de lo mismo, pero ahora de más calor y con un mayor problema de ausencia de agua", consideró Contreras Hernández.

¿Qué le espera a Tehuacán con temperaturas ya registradas de 39°C?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias