Buscar
26 de Abril del 2024

DD. HH.

México sin política migratoria

  • En materia migratoria, México se ha convertido en el muro de Estados Unidos
  • El actual gobierno ha detenido a más de un millón de migrantes

Por: Abel Martínez Luna

Diciembre 2021, en Chiapas, 55 migrantes perdieron la vida en una volcadura. Marzo de 2023, 40 migrantes murieron en un incendio mientras estaban detenidos en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Agosto 2023, en Puebla 17 migrantes fallecieron en otro accidente, pero el gobierno insiste.

¿Es necesario un replanteamiento de la política migratoria, presidente?

"No, yo creo que está bien atendida".

Expertos afirman lo contrario.

Para Gloria Ciria Valdéz Gardea, doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona, "tenemos décadas sin haber consolidado, ni siquiera iniciado medianamente, una política migratoria transversal, horizontal basada en Derechos Humanos".

Indican que una política integral requiere presupuesto, capacitación en derechos humanos, normas internacionales, ley de asilo y de refugio para frenar estas agresiones. Una política pública que garantice protección civil en las estaciones migratorias y programas de sensibilización nacional. Atención a los migrantes en seguridad, salud, vivienda y trabajo.

"Si tuviéramos eso no hubiese pasado lo que pasó en ciudad Juárez: personal no capacitado, un candado que no sabes dónde está la llave, personas encerradas aun teniendo permiso para transitar en México, etcétera, etcétera", asegura nuestra experta.

Más de 1 millón de indocumentados han sido detenidos este sexenio, con aumento súbito desde 2022. Paralelamente, Naciones Unidas denuncia más detenciones arbitrarias. Dos migrantes al día son víctimas del delito. robos, tráfico ilícito y secuestros. Desde 2018 aumentaron drásticamente las quejas contra migración por violaciones a derechos humanos, en 2022 la cifra más alta.

"Las autoridades nos robaron, las mismas autoridades tienen un vandalismo ahí, le roban al inmigrante, lo secuestran, se lo meten a la unidad y le quitan las pertenencias", denunciaron migrantes que se encontraban en Nuevo Léon.

Expertos aseguran que el gobierno ni siquiera ha frenado la migración de mexicanos. El país encabeza la lista de más indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza, por países de Centroamérica.

Eunice Rendón, experta en migración, destaca "las causas siguen ahí, la gente sigue migrando y no tenemos por parte de los países, de la región, en general una respuesta integral, se han concentrado en la securitizacion (sic) y la militarización de la migración".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expone, "los migrantes de México no son, a ver, que te den la gráfica del flujo migratorio, el de ayer, si se puede, para que veas que no es México porque aquí hay empleo. Al contrario, México es de los países del mundo y eso ojalá y lo destaquen con menos desempleo".

Aunque el fenómeno requiere atención multinacional, expertos sentencian que México no ha podido con la migración, pues no tiene una política integral para atender los flujos migrantes, a los más de 600 mil extranjeros que han solicitado asilo; lo que tiene es un muro con 34 mil elementos de la Guardia Nacional que buscan frenar a los migrantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias