Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Montevideo, Uruguay, asume presidencia de Mercociudades

Montevideo, Uruguay, asume presidencia de Mercociudades
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
30-11-2022

Montevideo, 30 nov (EFE).- En el marco de la XXVII Cumbre de Mercociudades, Montevideo asume la presidencia de esta red de 364 ciudades latinoamericanas "sobre hombros de gigantes" y con la mira puesta en un futuro sostenible con las personas como "protagonistas".

Así lo destacaron este miércoles durante la ceremonia de apertura de la cumbre, que reúne desde este martes y hasta el jueves a más de 200 participantes internacionales, el presidente saliente e intendente de la ciudad argentina de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y la presidenta entrante, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

"Como presidente saliente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría reivindico el protagonismo de nuestra red y un sistema multilateral local capaz de cumplir con un verdadero pacto para el futuro de la humanidad en el que sean protagonistas las personas, el planeta y los gobiernos", afirmó Gray.

El argentino resaltó la importancia de esta red, asociada a la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) -de la que Cosse es presidenta desde el pasado octubre-, y subrayó que durante su período, entre otros logros, se fortalecieron los lazos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Hemos puesto en marcha una vasta agenda que reunió más de 100 actividades entre las que se incluyen encuentros sobre derechos humanos, gestión de recursos naturales, discapacidad e inclusión, cambio climático, desarrollo sostenible, políticas educativas, de género, de infancias y juventudes", remarcó.

Cosse, en tanto, aprovechó la oportunidad para destacar la contribución de figuras que cimentaron el recorrido de la red que nació en 1995 con una conformación original de 12 urbes entre las que estaba Montevideo y, en concreto, mencionó al exintendente de Montevideo Mariano Arana (1994-2005) y a la exprefecta de Sao Paulo (Brasil) Marta Suplicy.

"Estamos parados sobre hombros de gigantes (...) solo nos queda seguir sus pasos, inspirarnos y con los pies bien plantados en la realidad, como siempre estamos las ciudades, cuidar, no dar nada por sentado, no bajar nunca los brazos y repetirnos una y otra vez cuidar la democracia, cuidar la libertad", expresó.

Durante la apertura, además, intervino el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, quien expresó su conformidad con la línea de trabajo que tendrá la red en adelante, con la sustentabilidad, los cuidados y la innovación como ejes centrales.

"Todos los discursos hablan mucho de la cuestión de la sustentabilidad, el medioambiente, la democracia, las cuestiones sociales, los trabajos para reducir las desigualdades y no será en los gobiernos nacionales o estaduales sino básicamente en los municipales donde las acciones más efectivas estarán sucediendo", remató.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias