Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

"MSG Minerales Sintéticos Granulados" ganó licitación para planta tratadora

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
15-08-2023

Tras una semana de retraso, autoridades municipales dieron a conocer que "MSG Minerales Sintéticos Granulados" es la empresa ganadora del proceso de licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales del nuevo rastro municipal, la cual proviene de la Ciudad de México y formó parte de las 4 empresas que buscaron obtener el fallo. 

De acuerdo a autoridades locales, la particular cuenta con tecnología de punta por lo que incluso "se compromete a sacar agua hasta para el consumo", sin embargo, adelantaron que las aguas residuales que sean tratadas, producto de la actividad al interior del rastro municipal, serán utilizadas para el riego a parcelas agrícolas, para obras públicas, e incluso para el riego a jardines y parques.

Cabe señalar que la construcción de la planta tratadora tendrá un costo de entre 15 y 17 millones de pesos; y aseguraron que la empresa ganadora de la licitación ya inició como los trabajos de construcción, además que el estado también comenzó con la segunda etapa del rastro, así como con la construcción de la barda perímetros, accesos, entre otros aspectos.

Sin embargo, reconocieron que la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Puebla le está exigiendo al municipio la construcción de varias plantas para tratar todas las aguas residuales de Tehuacán; por lo que analizan la construcción de una planta que tenga la capacidad de tratar 500 litros por segundo, para todas las aguas residuales de la demarcación, puesto que incluso prevén invitar a la iniciativa privada para que tome la concesión.

Mientras que a la planta de Santa María Coapan, solo le hace falta el servicio eléctrico, además que se encuentra en un proceso con Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; pero de avanzar con su habilitación, en ella podrán tratarse 10 litros por segundo.

Frente a todo ello, esperan que el nuevo rastro municipal comience operaciones para diciembre de este año, ya que la empresa les pidió tres meses para la construcción de la planta. Mientras tanto se encuentra en análisis la utilidad que le pueden dar al predio dónde actualmente se encuentra el rastro municipal, tarea que podría quedar para la próxima administración, puesto que el gobierno actual prevé encargarse sólo de la demolición del inmueble ya que está obsoleto. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias