Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Muere cronista de Ajalpan, integrante del Consejo de Cronistas Puebla

Muere cronista de Ajalpan, integrante del Consejo de Cronistas Puebla
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
29-05-2022

El pasado 28 de mayo falleció a los 67 años la cronista de Ajalpan, María Margarita Lucía Villalba Gómez, quien dedicó gran parte de su vida a difundir la riqueza histórica y cultural de su región, además que también se desempeñó como docente en la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila.

La profesora Margarita Villalba Gómez falleció el pasado sábado luego de presentar problemas de salud, desde hace varios meses. Pues incluso ya había perdido la vista, circunstancia que no impidió continuara con el desarrollo de actividades literarias, de investigación y culturales. 

Integrante del Consejo de Cronistas del Estado de Puebla, escritora no solo de hechos importantes de la historia de Ajalpan, sino también se consagró como poetisa, versos en los que dejó plasmado el amor, orgullo y arraigo que sentía por su tierra y por su gente. Pues siempre tuvo orgullo de portar el traje típico de su municipio.

Fue la precursora del Festival Gastronómico del Tempexquixtle, el cual se llevaba a cabo el 24 de junio en honor a San Juan Bautista; incluso se preparaba para presentar un libro sobre el origen de Ajalpan en la próxima feria patronal de dicha demarcación. Y tuvo a su cargo la Casa de Cultura.

Cabe mencionar que con su deceso, mayo se ha convertido en el mes en el que más pérdidas de actores culturales ha tenido la región de Tehuacán, pues precisamente este 29 de mayo se cumple el séptimo aniversario luctuoso del promotor cultural y defensor de los derechos indígenas Marco Antonio Carrillo Méndez, además que en el mismo día pero del año 2016 una de las juntas auxiliares de Tehuacán, San Lorenzo Teotipilco, también perdió a su cronista, Gilberto Huerta Martínez.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias