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07 de Mayo del 2024
Salud

Niños con autismo en Tehuacán, padres solos en el proceso

Niños con autismo en Tehuacán, padres solos en el proceso
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
14-02-2024

Hasta 2017 La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó a que 1 de cada 160 niños presentó Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el mundo, la incidencia aumentó 17% anualmente, así se diagnosticaba a más niños con autismo que con SIDA, Cáncer, y Diabetes juntos; para noviembre de 2023 la cifra de niños con dicho trastorno se redujo a 1 menor de cada 100.

AUTISMO

Trastorno del neurodesarrollo; afecta las habilidades sociales, de comunicación y conducta

En México un estudio realizado en 2016 por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo", indicó que 1 de cada 115 niños tenía Autismo, con mayor presencia en niños que en niñas: por cada 5 casos, 4 eran de varones; pero el impacto en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia era desconocida. Para 2019, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoció no contar con "datos actuales" sobre la incidencia del trastorno, pero estimó que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con Autismo. 

"Lo llevamos a terapia de lenguaje porque no hablaba, las terapeutas nos pidieron que lo lleváramos con un paidopsiquiatra porque notaron ciertos síntomas relacionados con el TEA, pero se atravesó la pandemia y fue hasta los 6 años que la psiquiatra le diagnosticó Autismo y Trastorno de Déficit de Hiperactividad", explicó la madre de Emi, pequeño de 8 años diagnosticado con Autismo.

"La sociedad todavía no está preparada, no tiene una educación en cuanto a esos niños, todos somos poco tolerantes porque a veces vemos a un niño haciendo rabietas y opinamos sobre su educación diciendo que si fuera nuestro hijo le daríamos una nalgada para que se calme, pero los niños autistas no son como los demás niños que expresan sus emociones hablando, entonces lo expresan haciendo pataletas, llorando, porque se sienten impotentes", añadió.

Síntomas Fundamentales del Autismo

  • Deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses, actividades

Otros Síntomas del Autismo

  • Escuela: Falta de interés por los otros niños
  • No comparten intereses

Ejemplo: No señalan con el dedo lo que les llama la atención, para compartirlo

  • Ausencia del juego simbólico

Ejemplo: Juegan con cosas como si fueran de verdad

  • Poco contacto visual
  • Lenguaje (si existe) literal

Ejemplo: No entienden bromas, chistes, dobles sentidos, metáforas

  • Evitan el contacto físico, pero tienen hipersensibilidad

Ejemplo: Hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva

  • Intereses inusuales
  • Comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes

Ejemplo: Balanceo, movimiento en el aleteo de manos o en su forma de caminar

  • Pueden presentar más nivel intelectual

Ejemplo: Notan que son diferentes y no entienden qué les pasa

FUENTE: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

En 2018 la Asociación Civil "Autismo Puebla", aún con la carencia de cifras oficiales, estimó que en la entidad Poblana existían alrededor de 20 mil personas con Autismo, de las cuales, cerca de 9 mil se encontraban en la capital del estado. Actualmente un solo médico psiquiatra en Puebla a la semana llega a atender a 50 pacientes, de los cuales 10 son menores de edad, en ellos, las principales causas de consulta son: El Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad, y como segunda causa el Trastorno del Espectro Autista, seguido de los Trastornos de Lenguaje, Discapacidad Intelectual, Depresión o Ansiedad y Problemas de Conducta.

Para los padres de niños y jóvenes con Autismo, se trata de un proceso de "aprendizaje", de fortaleza, paciencia y desarrollo pleno de la tolerancia

"Hay que tener paciencia y esperar, porque en algo tienen que desarrollarse porque hay muchos atletas que son Autistas y sobre salen, quizá ellos no van a sobresalir en matemáticas, lectura, pero si en un deporte o al revés, hay muchos que son grandes físicos, grandes matemáticos, pero no saben escribir bien, pero si van a desarrollar otra cosa; entonces hay que ser pacientes, buscar muchas actividades para encontrar en cuál nuestro hijo encuentra su plus", destacó la mamá de Emi.

"Una hora o más, que pasen con actividades manuales y deportivas, es tiempo menos en dispositivos electrónicos que tienden a sobre estimularlos", coincidió el Padre de Elián un joven próximo a cumplir 18 años, diagnosticado con Autismo y Epilepsia a los 5 años y medio de edad; y la joven madre de Emi, pequeño de 8 años de edad, diagnosticado con Autismo y Trastorno de Déficit de Hiperactividad a los 6 años de edad.  

Pero incluso ese "premio" es usualmente utilizado para reforzar sus aprendizajes o lenguaje, un ejemplo son los "pictocuentos". Pero el uso del celular, tabletas, videojuegos o computadoras debe ser bajo supervisión permanente, no solo por todo el contenido disponible, que en casos de Autismo pueden incluso desencadenar convulsiones, ya que son personas altamente sensibles; sino porque los menores, son el blanco perfecto para la extorsión online o virtual.

Para estos padres, el celular en la vida de sus hijos se ha convertido en una especie de "premio" tras el cumplimiento de sus deberes y actividades, como el bordado, el tejido, los rompecabezas, figuras de lego, actividades artísticas con texturas y figuras, las cuales absorben más del 50% del tiempo de los menores después de la escuela.

"Hay chicos que tienen epilepsia, entonces al tener muchas imágenes, muchos sonidos, pueden provocar epilepsia. En el caso de Elián que tiene epilepsia más autismo constantemente revisamos el contenido de lo que él ve, no se lo dejamos libre", explicó Rafael Juárez Barragán, Padre de Elián diagnosticado con Autismo.

Muchos padres que apenas comienzan con el proceso de "aprender" tras el diagnóstico de sus hijos con Autismo, generalmente se sienten solos y no preparados para enfrentarlo, por lo que llegan a aislarlos, para evitar que la sociedad los maltrate o lastime; incluso son blancos constantes del Bullying en los entornos escolares. Situación que se complica aún más en las "madres trabajadoras" ya que los menores necesitan que estén más al pendiente de ellos, puesto que no suelen dimensionar los peligros.

"Tuvimos que aprender que hay contenidos a los que tienen acceso a través del celular, que empeoran su condición, en el caso de Elián hay una escena de la "Princesa y el Sapo" donde Tiana se tira a la cama y dice -no fueron suficientes las propinas-, y era una escena que repetía y repetía, cuando vimos estaba temblando por la ansiedad que le transmitía el mismo vídeo que llegaba a ponerlo inquieto, imperativo, a partir de eso constantemente revisamos el historial", destacó Rafael Juárez.

Datos recientes indican que las personas diagnosticadas con algún tipo de TEA en el país se mantenían en 1 de cada 115 a 120. Pero desde hace 11 años, hipótesis y teorías sobre "Autismo Virtual" comenzaron a preocupar a especialistas: un trastorno del neurodesarrollo que comparte síntomas con el TEA, a causa del abuso de las pantallas o dispositivos digitales.






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