Buscar
28 de Febrero del 2024
Educación

"Operativo Mochila": CORDE Tehuacán asegura que no tiene solicitudes formales

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
05-09-2023

La Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) 10 Tehuacán indicó que hasta el momento ninguna escuela ha hecho una solicitud formal para la implementación del "Operativo Mochila", sin embargo algunas instituciones sí ha mostrado interés por lo que se encuentra en análisis las formas que de acuerdo a la ley puedan aplicarse, aunque se remarcó que es un tema complejo.

José Luis Pastelín Mendoza, Titular de la CORDE 10 en Tehuacán detalló que la intención de la aplicación del operativo partió de un acercamiento que tuvieron con las autoridades municipales, ya que de acuerdo a la ley no es tan fácil su realización por temas de Derechos Humanos, entonces deben buscarse las formas.

Una de las alternativas que han sugerido es que el operativo sea realizado por los padres de familia o cuidadores primarios de los menores, desde sus casas, antes de salir de estas y al regresar; incluso planean lanzar una campaña para fortalecer dicha estrategia. Sin embargo de la aplicación del operativo en las escuelas, hasta el momento no tienen una respuesta sólida, de su factibilidad y bajo cuáles circunstancias.

Destacó que todo ello se derivó de una problemática que se registró el ciclo escolar pasado en la Unidad Escolar Porfirio O. Morales, donde tuvieron que reforzar la prevención y concientización sobre diversos temas, e incluso para ello participaron instituciones como DIF y Centro de Orientación Juvenil, quienes también brindaron orientación y capacitación tanto a maestros como a padres de familia.

Respecto a cuántas escuelas han reportado la introducción de objetos, artefactos o sustancias prohibidas a los planteles educativos, dijo desconocer, ya que la mayoría se realiza a través de redes sociales, pero no todas son ciertas; por lo que manejan un protocolo de seguimiento a través de los supervisores escolares quienes acuden a las escuelas para realizar una indagación y corroborar la información, pero que hasta el momento no han recibido quejas formales de esa índole, neutras que por otras causas, atienden de 2 a 3 por semana.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias