La denuncia pública realizada por una asociación civil de protección a los derechos animales y ambientales, evidenció la presunta realización de "peleas de gallos" simuladas, al interior de una escuela en Tehuacán.
A través de sus redes sociales, TAC "Una Protección al Entorno A. C." denunció y expresó su rechazo categórico tras la actividad en la que menores presenciaron presuntas "peleas de gallo, aunque sin navaja" como parte de una dinámica, al interior del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza de Tehuacán.
La asociación civil argumentó que ninguna justificación cultural, lúdica y educativa válida la exposición de menores a prácticas de crueldad, directa o simbólica; puesto que además de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla que prohíbe el maltrato y la utilización de animales en espectáculos violentos, normativas locales, federales y tratados internacionales garantizan el derechos de las infancias a vivir libres de violencia, incluyendo aquella ejercida contra otros seres vivos.
Así también exigió una disculpa pública a las infancias involucradas, la prohibición inmediata de cualquier actividad escolar que implique violencia contra los animales, la implementación de programas educativos reales y efectivos, basados en la ética, la compasión, el respeto hacia todos los seres vivos.