Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Ovitrampas superaron 50 huevecillos en Tilapa, hay preocupación por dengue

Ovitrampas superaron 50 huevecillos en Tilapa, hay preocupación por dengue
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
31-05-2023

Aún cuando hasta el momento el Hospital Integral de Coxcatlán no ha referido información sobre casos positivos a dengue, las lluvias combinadas con altas temperaturas y más en dicha demarcación, son un factor que condiciona riesgo por dicha enfermedad, siendo San José Tilapa la zona que el mapa de calor por ovitrampas que superan los 50 huevecillos de Aedes Aegypti, señala como "foco rojo" por proliferación del mosquito.

Adriana Aguilar Castillo, Regidora de Salud en Coxcatlán destacó que frente a ello, han tenido que mantener cada 2 meses jornadas de descacharrización, de las que extraen entre 17 y 20 toneladas de cacharros, así como la colocación semanal de nuevas ovitrampas y las nebulizaciones domiciliarias y con máquinas térmicas.

Hasta el momento, los mapas de calor han indicado a las comunidades de San José Tilapa, Calipan, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, San Rafael, como los puntos con alta proliferación del mosquito transmisor de dengue. Que para las jornadas de fumigación deben coordinarse con la Jurisdicción Sanitaria número 10, durante 3 días como mínimo por cada población.

"Llevamos un mapa de control, y dónde nos marcan las ovitrampas que hay propagación de huevecillos, iniciamos las actividades para la eliminación del dengue; entonces si una ovitrampa nos arroja un mapa de calor de más 50 huevecillos nos está indicando un riesgo", dijo.

Enfatizó que para trazar la ruta de prevención tienen que hacer estudios epidemiológicos y entomológicos, donde se consideran las ovitrampas y síntomas de pacientes. No obstante debe tomarse en cuenta que muchos pacientes buscan atención particular por lo que difícilmente habrá registros sobre ellos, dijo.

Reconoció que existe preocupación de algún brote de dengue en los municipios colindantes con Coxcatlán, no obstante durante las reuniones "municipios saludables", la jurisdicción sanitaria les hace énfasis en que todas las demarcaciones deben realizar acciones preventivas, finalizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias