Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Padecen tablajeros en Tehuacán; consumo de carne disminuyó 30%

Padecen tablajeros en Tehuacán; consumo de carne disminuyó 30%
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
20-06-2022

El incremento al precio por kilogramo de carne para el consumidor final, que a su vez deriva del aumento en el costo de los insumos para la elaboración de alimento de engorda, derivó en que para el primer semestre del año, los tablajeros en Tehuacán reporten menos 30 por ciento de ventas.

En el último mes, el precio del kilogramo de maíz pasó de 4.50 pesos a 9.00 pesos, mientras que el sorgo y la pasta de soya se comercializaron a 8.00 y 14.00 pesos, respectivamente, por lo que el kilogramo de ganado en pie aumentó, y consecuencia colateral, tablajeros tuvieron que aumentar los precios de la carne.

"A estas alturas, con que se mantenga (el consumo) estamos bien", expresó Willebaldo Zepeda, representante de la Unión de Tablajeros en Tehuacán, quien añadió que la prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha generado una inestabilidad en cuanto al abasto y distribución de granos, cereales y semillas, lo que golpea a ganaderos y a quienes se dedican a la comercialización de la carne. 

Por lo que aún con las celebraciones del fin del ciclo escolar, la economía de las familias está muy desgastada, por lo que prevén que eso no represente un incremento al consumo de carne.

Y pese a que las lluvias afectan la crianza y distribución del ganado, ante la poca demanda de carne para consumo, en Tehuacán no se está matando lo previsto, por lo que está quedando remanente de ganado y eso generó un soporte ante la temporada de lluvias, por lo que mensualmente en el Rastro Municipal se sacrifican un promedio de 200 reses y poco más de 1,200 cerdos. Independiente a la carne que proviene de Ajalpan y Tlacotepec de Benito Juárez, por ejemplo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias