Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

Paleoparque cierra temporalmente; "turismo desleal atenta contra formales"

Paleoparque cierra temporalmente;
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
02-03-2023

Aun cuando el cierre del "Paleoparque Las Ventas" se proyecta como temporal, frente a la crisis que atraviesa el sitio por la falta de apoyo y respaldo tanto del municipio de Zapotitlán Salinas como del estado, no existe forma de que la sociedad del sitio garantice su reapertura.

Leonardo Noé García Vazquez, representante legal de la Economía Social "Paleoparque Las ventas", abundó que para la temporada vacacional de "Semana Santa" el sitio prevalecerá cerrado, puesto que los 80 a 100 visitantes diarios que recibieron antes de la pandemia, actualmente no llegan ni al 50 %.

Por lo que de los 6 guías, 2 administrativos, 2 personas de cocina, "algunos tuvimos que salirnos del estado para buscar empleo, porque del sector turístico de la zona, nomás no nos daba para sobrevivir, y aunque temen la extinción del paleoparque, el emplearse en otros oficios les permitirá capitalizar y reinvertir en la modernización del sitio, no obstante el riesgo es la "competencia desleal", dijo.

Puesto que actualmente no solo grupos de productores de sal, o los 4 balnearios informales en Zapotitlán que no cumplen con la reglamentación o carecen de estudios de impacto de suelo, además de los permisos correspondientes, son su principal obstáculo, puesto que hay más de 6 puntos que ofrecen recorridos guiados fuera de las normas, indicó.

Añadió que los pocos prestadores de servicios turísticos reglamentados tienen que cumplir con un Pago de Derecho a la Reserva, mediante un brazalete de visitante externo, el cual cuesta por cada uno entre 38 y 52 pesos, más el costo por entrada al sitio, al final el turista desembolsa de manera individual de 80 a 90 pesos (por visita).

"Últimamente en Zapotitlán ha tomado fuerza el turismo desleal, de nada sirve capacitarse si la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán no hace nada por controlar a guías o sitios esteros que no cumplen con la reglamentación, y más si el municipio no apoya con la difusión de nuestros sitios", finalizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias