Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Pandemia estancó toneladas de cultivos en la región

Pandemia estancó toneladas de cultivos en la región
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
07-07-2020

Al menos unas 120 toneladas de cultivos quedaron varadas al no poder colocarse en mercados de la región, lo que representa una pérdida casi por completo para los productores del campo, quienes han optado por disminuir el costo de jitomate, calabacita, chile y granos como frijol y maíz, informó Miguel Ángel Cabrera Castañeda, exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tehuacán.

El cierre de mercados a consecuencia de la pandemia de Covid-19 ha provocado que los cultivos no se comercialicen como de costumbre, principalmente de las zonas de Cuayucatepec, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán, quienes al cierre del ciclo agrícola no podrán recuperar lo invertido.

Productores de maíz y frijol tuvieron una temporada irregular por la ausencia de lluvias y dos granizadas en los meses abril y mayo que afectaron la siembra, dejando al menos unas 60 toneladas en rezago.

Algo similar ocurrió con los productores de jitomate y calabacita, quienes tuvieron que postergar la entrega de casi 40 toneladas en mercados como La Purísima y el ubicado en Huixcolotla, por lo que tuvieron que vender sus cosecha, en algunos casos, a menos de su valor real.

Ante esta situación, Cabrera Catañeda consideró que el margen de utilidad para 2020 fue menor al esperado durante 2018 y 2019, lo que complica la puesta en marcha del campo local y el abasto en los próximos meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias