Buscar
21 de Febrero del 2024
Servicios Públicos

Panteón:1,200m2 de pavimento será rehabilitado, ciudadanos también donaron material

Panteón:1,200m2 de pavimento será rehabilitado, ciudadanos también donaron material
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
07-09-2023

A casi dos meses para las celebraciones del "Día de Muertos", el Panteón Municipal de Tehuacán prevé culminar con la rehabilitación de aproximadamente 14 pasillos y andadores, la mayoría del panteón antiguo; y aunque la administración del sitio destacó que para ello han solicitado el apoyo del área de servicios públicos municipales, reconoció que familiares y no familiares de las personas allí sepultadas han donado materiales de construcción, desde algunos bultos de cemento hasta toneladas.

Joel Morales Aranda, Administrador del Panteón Municipal de Tehuacán destacó que los trabajos de rehabilitación al campo santo los enfocaron a pasillos y andadores, ya que desde hace 40 años no habían recibido mantenimiento; siendo la rehabilitación a la Avenida Cura Miguel Gómez Cordero con 561.75 m2, la calle Thelma Beatriz con 360.87 m2, y la calle Celorio Morales con 189.64 m2, las que necesitaron más material por ser las de mayor extensión. Así, tan solo por una avenida, 2 calles y 8 andadores del "panteón antiguo" la extensión que será intervenida fue de mil 277.31 metros cuadrados.

Mientras que del panteón primer y segundo anexo, fueron rehabilitadas una cerrada, un andador y un pasillo, cambio de las llaves de paso de las piletas, del sagitario, además que el panteón primer y segundo anexo tuvieron que ser objeto de deshierbe, el pintado de postes de luz, fue para el patrón antiguo y el segundo anexo; así el deshierbe general tendrá que realizarse entre el 17 y 18 de septiembre, ya que posterior a ello, tendrán que, comenzar con la organización de los eventos para la "fiesta de los fieles difuntos", y actividades culturales.

Si bien destacó que la administración cuenta con una cuadrilla de 13 trabajadores, tres de ellas de índole administrativa, servicios públicos les ha tenido que destinar personal de conservación de edificios, alumbrado público, parques y jardines, para la realización de los trabajos. Sin embargo, la ciudadanía ha jugado un papel importante para las rehabilitaciones.

Y aún cuando es común que los familiares de las personas sepultadas en el camposanto, soliciten la pavimentación de los andador donde se encuentran descansando sus seres queridos, dichas peticiones también han venido acompañadas de donativos de material desde alquinos bultos de cemento, cal, ciertas cantidades de arena, grava, hasta una o dos toneladas de cemento. Por lo que han resuelto que a manera de agradecimiento por las colaboraciones ciudadanas, incluso de quienes ni siquiera tienen familiares allí sepultados, le colocan el nombre de su familiar o de la persona en la banderola del pasillo o andador al que donó material.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias