Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

"Para recargar el acuífero se necesitan lluvias por 50 años"

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-06-2022

Aunque pudiera pensarse que con las primeras precipitaciones pluviales que se han registrado en el municipio de Tehuacán, el Acuífero del Valle se ha recargado, la realidad es que no, puesto que para ello se necesita del acumulado pluvial de entre 30 y 50 años.

Y es que para promover la recarga del Acuífero del Valle de Tehuacán no basta con las precipitaciones, sino también con hacer uso correcto del agua, contribuir a la conservación de la naturaleza priorizando las zonas de recarga (con ello se promueve el ciclo del agua y por ende la filtración-almacenamiento), además de sistemas/ acciones de recarga tanto naturales como artificiales.

El agua de la que actualmente disponen los 21 municipios que se abastecen del acuífero, es de la que se almacenó o recargó hace aproximadamente 50 años, aún con ello "se está viendo una escasez de agua, y esto porque no se está contribuyendo a la recarga del acuífero, indicó Ana Méndez Huerta, Gerente Operativo del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Tehuacán.

Manifestó que prevenir la recarga de los mantos acuíferos, galerías filtrantes, canales o lumbreras es importante que los municipio identifiquen las zonas de recarga y trabajar en conjunto, con ejidos, comuneros, sociedad civil y autoridades; para la habilitación de jagüeyes, zanjas bordo, presas de gavión, entre otras; de lo contrario, salvo que las precipitaciones sean cíclicas, las futuras generaciones podrán disponer de agua, pero no existe una certeza en ello.    

Abundó que las zonas de recarga más importantes para el acuífero, se encuentran en los municipios de Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, algunas partes del ejido de Santiago Miahuatlán y en ciertas zonas de Tehuacán. Quienes precisamente por ello, deben contemplar las recomendaciones del COTAS y solicitar asesorías, para contemplar dicha prevención pluvial, antes y durante el desarrollo- ejecución de obras públicas o proyectos de desarrollo urbano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias