Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Patio de maniobras San Marcos, operará por 60 días más.

Patio de maniobras San Marcos, operará por 60 días más.
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
23-02-2022

Poco más de tres meses es el tiempo promedio en el que la actual administración utilizó el patio de maniobras en la inspectoría de San Vicente Ferrer, pues desde hace una semana dejó de servir para la concentración, carga y traslado de la basura hacia Ciudad Serdán; pero el que continuará en operaciones por hasta 60 días más, será el ubicado en los límites de San Marcos Necoxtla, indicó Pedro Tepole Hernández, Presidente municipal de Tehuacán.

La problemática de la basura en el municipio, tras el cierre del relleno sanitario en Santa María Coapan, está por cumplir 5 meses, tiempo en el que la disposición de los residuos en vía pública, los tiraderos clandestinos incluso en la zona Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, la habilitación de patios para la compactación y el traslado de los desechos, y el incendio por 15 días de uno de ellos han sido constantes, ante la insuficiencia de parque vehicular recolector y el sitió para la disposición y tratamiento final de los residuos.

Pues aunque los mismos camiones compactadores realicen el traslado de la basura al relleno sanitario de la Ciudad Serdán, existe un déficit de estas unidades, sumado a las 4 horas en las que concretan el transporte de los desechos, por lo que cada unidad solo puede realizar dos viajes.

Indicó que hasta el momento la empresa interesada en hacer la planta tratadora de residuos sólidos urbanos, ya cuenta con el predio para su construcción, por lo que esperan que esté sea aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y que antes de la culminación del año, inicien con la habilitación del espacio y su construcción.

No obstante, la contingencia sanitaria por el tema de la basura en Tehuacán, hace unos días llegó al Congreso del Estado mediante un punto de acuerdo, presentado por el diputado local Fernando Sánchez Sasia, sobre el exhorto al ayuntamiento municipal por el tema de la basura y el llamado a que informe al Congreso sobre su programa municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, así como las disposiciones  jurídico- administrativas que se implementan para su correcto manejo y tratamiento.

"Yo creo que es correcto y que es bueno que haya ese tipo de acciones para que así nosotros podamos hacer mejoras, no tenemos ningún problema, no hay vivienda por ahí, no hay nada que contaminar (refiriéndose al patio de maniobras en San Marcos Necoxtla)", repuso Tepole Hernández respecto a lo presentado ante el Congreso. Asegurando además, que hasta el momento ninguna Institución procuradora del Medio Ambiente ha emitido ningún exhorto por este tema, a su administración.

"Nosotros comenzamos a utilizar patios de maniobras desde que entramos, porque era mucha basura la que se tenía en las calles, y era imposible que en un solo viaje se llevará todas esas toneladas... ahorita estamos buscando más camiones para agilizar los traslados", además dijo desconocer si luego del dictamen de Protección Civil Municipal, sobre el incendio del patio de maniobras en San Marcos, ya han presentado las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias