Buscar
15 de Julio del 2024

Ecología

“Peces muertos en Lagunas fue como la pandemia” compararon pobladores

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-05-2024


Ante el fenómeno de la muerte espontánea de peces, cerca de 200 pobladores de San Bernardino se unieron para realizar más de 2 fosas en dos zonas cercanas a la "Laguna Grande", donde depositaron aproximadamente 400 kilogramos de peces en cada una, para luego rociarles cal y cubrirlas con tierra a fin de evitar los malos olores; mismos que a más de 24 horas de la emergencia llegaban hasta algunas calles a la redonda del sitio.

"Todo el día hemos andado en el agua, no sabemos si a futuro vamos a tener algo, pero la necesidad de querer salvar, de querer limpiar, nos estamos arriesgando", resaltó Agustina Marín Huerta 40 años, habitante de San Bernardino Lagunas y voluntaria durante la emergencia.

Tan solo desde las 06:00 a las 13:00 horas del 22 de mayo habían extraído más de 250 kilogramos de peces muertos y se encontraban a la espera que 24 horas más tarde comenzarán a flotar más, una vez que comenzara su proceso de descomposición; mientras que a los pocos sobrevivientes los concentran en 4 lanchas con agua limpia.

Los habitantes externaron su preocupación ya que aseguran que hasta pasado el mediodía del 22 de mayo, nadie les había dado indicaciones de prevención, ni dotado de guantes y cubrebocas.

"Tampoco hay indicaciones de ellos, sobre lo que podemos hacer, porque todas las personas que están trabajando se metieron así nada más, no sabemos si en algún momento pudiera haber preocupación por la salud", añadió Juan Cruz Saldívar, el primero en hallar a los peces muertos.

Compararon el fenómeno con la pandemia de Covid-19, una emergencia nunca antes vista que generó pánico entre la población.

"Llevó 54 años y nunca se había visto esto, en toda mi vida, muchos lamentamos lo que está pasando, ayer nos preguntaron si no había fábricas, que los aceites se estuvieran viniendo, o algún químico, pero la verdad no, ni lo permitiremos por la seguridad de la laguna y por el turismo", comentó Bonifacio Huerta García, Comisariado Ejidal de San Bernardino Lagunas.

La tarde del martes 21 de mayo, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llegó al lugar para extraer muestras del agua de "Laguna Grande" y estudiar la posible causa del fenómeno de muerte espontánea de las especies de peces; así como otras dos brigadas de biólogos. Les recomendaron a las autoridades informar a la población que eviten tener contacto con la laguna, y el consumo tanto humano como de animales, en un lapso de 15 días, tiempo máximo en el que deberán estar listos los resultados del estudio.

"Unos vinieron, dicen que, en 5 días, otros que, en 15 días, los de CONAGUA nos dijeron que de 15 a 20 días para que traigan la respuesta de lo que está pasando", destacó el presidente subalterno de San Bernardino Lagunas, Juan Huerta.

Sin embargo, la población teme además de una crisis ecológica una social- económica ya que gran porcentaje de la comunidad se dedica a brindar servicios turísticos; por ejemplo, durante el periodo vacacional de "Semana Santa" recibieron a más de mil visitantes.

"Ellos quedaron entusiasmados para regresar el año que viene, pero ahorita sí hay esa tristeza que pasó esta pandemia, porque cada que hay vacaciones viene mucha gente a visitarnos", puntualizó preocupado, Bonifacio.

Mientras aguardan por la respuesta de las autoridades, también mantienen la esperanza de recuperar la diversidad de especies de peces en "Laguna Grande" y mantener una alta afluencia turística en la comunidad, no les queda más que "comenzar de nuevo"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias