Luego de las constantes detonaciones de material pirotécnico a causa de las celebraciones del "3 de Mayo" o día de la "Santa Cruz", en Tehuacán, el extravío de mascotas e incluso ingresos de lomitos a los comercios para esconderse por el estruendo, también fueron reportes constantes.
Ciudadanos de Tehuacán a través de redes sociales, reportaron la detonación de pirotecnia en colonias, fraccionamientos y juntas auxiliares durante todo el día de ayer, lo que también ocasionó el extravío de mascotas o que estas buscarán refugio en comercios.
Por ejemplo, una perrita French Poodle fue encontrada deambulando en la colonia Sarabia, tras desorientarse a causa de explosión de pirotecnia, por lo que fue necesario que una de las vecinas la resguardará en su casa mientras sus dueños comenzaban a buscarla.
En la Rotonda de la Sarabia, un perrito tras sentirse asustado por las detonaciones de pirotecnia, decidió ingresar a una tienda y resguardarse en uno de sus estantes, esto sobre la calle 12 Oriente.
Frente a todo ello, las opiniones sobre la pirotecnia en el municipio de Tehuacán (que tiene prohibida su detonación), se encuentran divididas, ya que mientras algunos ciudadanos consideran que se trata de una actividad de riesgo que afecta tanto los seres humanos, como a los animales y al medio ambiente, por otro lado existen quienes consideran que se trata de un elemento parte de las costumbres y tradiciones de las comunidades, que no debería perderse.