Buscar
27 de Abril del 2024
Movilidad

Planean incorporar más agentes migratorios en rutas de Ferromex

Planean incorporar más agentes migratorios en rutas de Ferromex

Ante la llegada masiva de migrantes que buscan transitar de manera irregular por territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa Ferromex la presencia de más agentes para evitar que las personas pongan en riesgo sus vidas subiéndose a los trenes.

Entre las personas viajan niños y niñas, bebés, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas o con alguna dificultad de movilidad.

El INM propuso a la empresa instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

En lo que va del mes de septiembre se registró un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México.

"Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta la muerte, el instituto planteó incorporar más agentes federales de migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación", dijo el INM.

La disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones junto con Ferromex para que los migrantes no arriesguen su vida, ya que en lo que va del segundo semestre de 2023 hay registro de personas heridas al caer a las vías así como pérdida de vidas.

Se prevé una reunión de autoridades del INM y la empresa Ferromex con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), esto con la finalidad de concretar las acciones a favor de una migración segura, ordenada y regular. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias