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07 de Mayo del 2024
Obra Pública

Planta tratadora (15MDP) y remediación ex relleno serán por licitación

Planta tratadora (15MDP) y remediación ex relleno serán por licitación
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
25-07-2023

El ayuntamiento de Tehuacán no solo busca licitar para la construcción de un planta tratadora de aguas residuales para uso exclusivo del nuevo rastro municipal que continúa en construcción por el estado y el municipio, sino que en estos días también será publicada en el Diario Oficial del Estado la convocatoria para la licitación para la remediación del relleno sanitario en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

De acuerdo a las autoridades locales esperan que para mediados de noviembre la planta tratadora de aguas residuales esté operando, para que a finales de año el nuevo rastro municipal comience a dar servicio. Dicha planta tratadora tendrá la capacidad de tratar 1.7 litros de agua por segundo, la cual podrá ser reutilizada dentro del mismo lugar de sacrificio, lo que permitirá un ahorro importante del recurso.

Y aunque será a partir del 08 de agosto cuando esperan definir mejor el proceso con el ganador y determinación del proyecto, el municipio estima que la construcción de la planta podría costar entre 15 y 20 millones de pesos; luego de las anomalías encontradas en la construcción de la primera etapa las cuales fueron notificadas por el ayuntamiento al estado y a la constuctora, e incluso condujeron al levantamiento de un acta administrativa, la empresa tuvo que hacer las correcciones correspondientes, para que el estado pueda comenzar con la segunda etapa que es de equipamiento y dotación de servicios.

Dejando en consideración que en caso de aparecer "nuevos detalles o anomalías de la primera etapa" las fianzas de vicios ocultos siguen teniendo vigencia.

Frente a todo ello, se indicó que el municipio ya pagó al Diario Oficial del Estado para la publicación de la convocatoria de licitación para la remediación del ex relleno sanitario en Santa María Coapan, y espera que entre el 20 y 25 de agosto ya se tenga a una empresa trabajando en ello, ya que existen términos indicados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que deben cumplirse. Añadieron que las publicaciones en el peridico oficial tienen un costo de entre 15 y 20 mil pesos.


PROYECTO PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LA BASURA:

Por otra parte el ayuntamiento indicó que hasta donde tiene conocimiento, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla ya le otorgó a Hova Green los permisos correspondientes para la habilitación de una celda de emergencia para el manejo y destino final de la basura, por lo que esperan que en estos días la empresa le solicite al ayuntamiento los permisos correspondientes como el uso de suelo, alineamientos y construcción.






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