Pocos jóvenes se interesan en tramitar la Cartilla del Servicio Militar
Política

Pocos jóvenes se interesan en tramitar la Cartilla del Servicio Militar

Por: Iván Rodríguez
Tehuacán
Fecha: 07-10-2026

A pocos días de que se cierre la convocatoria para que los jóvenes tramiten su Cartilla del Servicio Militar, la Secretaría General del Ayuntamiento, ha informado que ha habido poco interés en tramitar la pre cartilla; este trámite podrá realizarse hasta el último día del mes de agosto.

Se ha informado, que en esta ocasión son sólo alrededor de 450 pre cartillas las que se han solicitado los trámites correspondientes para quienes cumplirán sus 18 años de edad o quienes ya los cumplieron, sean hombres o mujeres, ya que ambos pueden realizar su servicio.

EN AÑOS ANTERIORES HASTA MAS DE 2 JOVENES RELIZABAN ESTE TRAMITE


Aunque estos trámites se pudieron llevar a cabo desde enero de este 2026, ha sido poco el interés de los jóvenes a tramitarla, pues a estas alturas, en años anteriores ya se superaban las mil pre cartillas, por lo que este año al parecer serán menos los que hagan el servicio.

Para este año, el trámite es para los jóvenes de la clase 2008 y remisos, que son quienes no hicieron el trámite en el año que les correspondía, para quienes no la han hecho, se ha explicado que no pasa nada grave de forma inmediata, pero te conviertes en remiso y puedes tener limitaciones para ciertos trámites o empleos.

HOMBRES Y MUJERES NO ESTAN OBLIGADOS A RELIZAR ESTE SERVICIO MILITAR


Importante mencionar que el proceso se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargada de supervisar y validar los listados oficiales que posteriormente darán paso a las actividades programadas del SMN 2026.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes nacidos en 2008 están obligados a cumplir con este trámite, el cual representa un deber cívico y legal. Mientras que los remisos, aquellos que no realizaron el procedimiento en años anteriores, tienen la oportunidad de regularizar su situación y evitar sanciones.





Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias