El desabasto de biológicos y el crecimiento de grupos antivacunas podrían provocar el regreso del sarampión y la tos ferina, dos de las enfermedades más contagiosas del mundo y que ya estaban eliminadas en México, advirtió Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), en entrevista con EFE
Cifras preocupantes
Según los datos más recientes, México registra:
Romero señaló que la cobertura de vacunación está muy por debajo de la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fija un mínimo del 95%:
"Si el brote sigue escalando durante los próximos 12 meses, México puede perder la eliminación del sarampión", alertó el especialista, recordando que una persona enferma puede contagiar a entre 15 y 20 personas no inmunes
"Burbujas" de población susceptible
El desabasto de vacunas -que comenzó a notarse desde 2012 y se agudizó con la pandemia- ha generado lo que Romero denomina "burbujas de gente susceptible".
Estas poblaciones sin inmunización corren un riesgo mayor, sobre todo porque Estados Unidos y Canadá presentan sus peores brotes en décadas.
Las poblaciones más vulnerables:
"El último reporte registra 59 niños muertos por tos ferina en este año, lo cual es incomprensible. No está habiendo cobertura para madres y niños", lamentó Romero
El factor antivacunas
El movimiento antivacunas creció durante la pandemia, alentado también por declaraciones de figuras políticas en Estados Unidos, como el secretario de Salud, Robert Kennedy, quien canceló 22 proyectos de desarrollo de vacunas de ARN mensajero y modificó las recomendaciones de los CDC para que niños sanos no se vacunen contra la covid-19.
"México se guía mucho por EE.UU., y si vemos que están haciendo algo mal, no debemos seguirlos. Debemos tomar nuestras decisiones", enfatizó el especialista.
Una "tormenta perfecta"
Romero advirtió que la combinación de desabasto, deficiencias logísticas y resistencia a la vacunación crea una "tormenta perfecta" para la reemergencia de otras enfermedades eliminadas, como la rubéola, que aún persiste en regiones de Asia y África.
A su juicio, las campañas de vacunación deben acercarse a la población confundida por la desinformación, sin dejar de lado a quienes rechazan totalmente las vacunas.
Con información de EFE