Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Por calor y ecosistema, Tehuacán con alto riesgo de incendios

Por calor y ecosistema, Tehuacán con alto riesgo de incendios
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
07-03-2024

Con la ola de calor que se mantiene en toda la región de Tehuacán, sumado al tiempo de ecosistema con el que cuenta el municipio, el riesgo por incendios forestales se incrementa.

De acuerdo al atlas de riesgo municipal, el cuál fue actualizado por última vez en 2021, el problema de riesgo por incendios forestales en la demarcación tiene que ver con la alta proporción de material combustible que, al combinarse con las altas zonas de radiación solar, debido al clima semiseco y la escasez de humedad, dando como resultados muchas zonas expuestas al riesgo de este fenómeno perturbador.

Algunas zonas que reflejan alto riesgo son principalmente de la periferia, van desde colonias del norponiente y nororiente de la ciudad, hasta comunidades como Santa Ana Teloxtoc, San Marcos Necoxtla, Plan de Fierro, El Encinal, San Cristobal Tepeteopan, San Pablo Tepetzingo.

Las causas naturales están relacionadas con la presencia de rayos y las combustiones espontáneas, mientras que las causas antrópicas son las prácticas agropecuarias principalmente.

"Si bien la mayoría de los grandes incendios de la demarcación territorial es producto de la mano del hombre, los incendios forestales de origen natural provocado por los rayos solares, pueden producir gran devastación, no obstante, estos pueden desempeñar un papel vital en la ecología de las áreas secas devolviendo al suelo, el nutriente requerido proveniente de la vegetación", establece el documento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias