Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Por canícula, escasea alimento para ganado, afectación para pequeños productores

Por canícula, escasea alimento para ganado, afectación para pequeños productores
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
22-07-2022

Una de las afectaciones principales derivada de la sequía a raíz de la temporada de canícula, es para el sector ganadero, debido a la escasez de alimento para los animales, situación que ha empezado a golpear a los pequeños y medianos productores del municipio, quienes se ven orillados a realizar inversiones más elevadas para sacar a los animales adelante o en su caso venderlos a costos muy bajos. 

Aunque la ganadería en Tehuacán es baja y el padrón de medianos productores que tienen más de 50 cabezas de ganado, va de solo 30 a 40 ganaderos, las pérdidas por sequía son considerables, ya que al no haber suficiente hierba en los montes o campos a cielo abierto para el pastoreo del ganado, los animales empiezan a perder tamaño, obligando a los productores a hacer inversiones más altas en alimentos como zacate, maíz, grano, cascarilla, alfalfa, productos que también se encuentran encarecidos a raíz de la misma sequía. 

Mientras que, quienes no pueden sostener los altos costos de producción optan por vender sus animales por urgencia, llegando a malbaratarlos, pues al no tener las condiciones en tamaño adecuadas, los compradores pagan hasta 35% menos de su valor. Además de que otros casos más severos hay crías que no se logran por la falta de leche en la hembra o abortan por la falta de nutrientes.

"Si el animal tenía cerca de 2 mil pesos, están ofreciendo mil 300, mil 400 pesos, si el animal declaró está muy flaco, no les ofrecen ni el 50% de lo (que) valdría ese animal ya engordado" expresó Armando Bravo, director de Desarrollo Rural.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias