Buscar
06 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Por proyecciones temporada de "Mole de Caderas" se adelantará

Por proyecciones temporada de
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
19-09-2022

Al estar próxima la temporada gastronómica del "Mole de Caderas", introductores y restauranteros no solo piensan adelantarla, sino que prevalece entre ambos gremios incertidumbre sobre el comportamiento de la misma en relación con sus ingresos, ya que ante la crisis económica para este año también se modificarán los precios.  

Fue en 2021 cuando el precio del juego de caderas creció cerca de un 10%, comparado con años pasados, así alcanzó un costo de entre los $1,650 y $1,800 pesos, dependiendo del tamaño y calidad del animal; que ante la crisis económica actual el aumento tendría que ser del 20 al 30%, puesto que con la sequía el ganado resultó afectado y con encarecimiento. Cabe mencionar que el costo de un juego de caderas es de $1,350 pesos. 

Sin embargo, algunos introductores esperan mantener el precio lo más cercano al del año pasado, ya que el poder adquisitivo de las personas e incluso restauranteros está afectado de manera proporcional a la crisis económica. Resaltar que Tehuacán tiene al menos 4 introductores grandes, entre ellos Huajuapan, además de algunos pequeños y medianos matanceros.

Willebaldo Cepeda, presidente de la Unión De Tablajeros en Tehuacán e introductor, indicó que a nivel municipal en la temporada pasada se comercializaron más de 2 mil juegos de caderas y esperan que ante la promoción que el "Festival de la Matanza", mismo que ya está siendo organizado por el estado en coordinación con el municipio, la penetración del platillo pueda ganar más mercado internacional, y más aún cuando ya no se mantienen restricciones sanitarias estrictas. 

Y como cada año, introductores y restauranteros han sostenido diversas mesas de trabajo, a fin de establecer las fechas para la comercialización del insumo principal: las caderas. Por lo que restauranteros destacaron que pretenden adelantar la temporada, incluso días antes del paso de la "Carrera Panamericana" por Tehuacán.





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Economía

Ver Más+