Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

PPL con educación básica (población: +700); necesaria capacitación y profesionalización

PPL con educación básica (población: +700); necesaria capacitación y profesionalización
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
24-03-2023

Ya que al menos un 95 % de la población al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Regional de Tehuacán se encuentra dentro de algún oficio, pero que en promedio el nivel de estudios de las personas ahí recluidas es básico; el proyecto para este año no es la diversificación o ampliación de talleres, sino la profesionalización de los internos.

Esto mediante cursos no solo enfocados a los diferentes oficios al interior del penal, sino también se contempla la capacitación administrativa, en gestión de recursos, formación de microempresas a través de la asistencia de universidades públicas y privadas. Así también se contempla un sistema de profesionalización de oficios, en el que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) capaciten al resto de la población.

Jaime Moreno Vargas, coordinador del las Industrias del CERESO de Tehuacán, destacó que se trata de uno de los ejes de la reinserción social, con el que se espera que una vez cumplidas sus sentencias o al reintegrarse a la sociedad y dinámica económica lo hagan de manera proactiva, con las herramientas para que puedan emprender una microempresa o negocio.

Y es que destacó que sí existe interés de la población por terminar su educación primaria o secundaria, que es el nivel educativo donde se encuentra el promedio de los PPL; considerar que hasta octubre de 2022 el CERESO tenía una población de 762 personas.

Es la fabricación de bolsas artesanales y las artesanías de madera las principales producciones dentro del centro penitenciario, que mantienen ocupados a aproximadamente el 55 % y 30 % de la población, respectivamente; de la segunda actividad el tallado de madera es la que más PPL concentra ya que la fabricación de muebles es más compleja.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias