Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Preocupa a colectivos que patrones su!c!d4s se repliquen en menores

Preocupa a colectivos que patrones su!c!d4s se repliquen en menores
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
27-03-2023

Una vez que el mes de marzo ha sido considerado, en lo que va del año, como uno de los meses con alerta por los 5 casos de suicidi0s registrados; colectivos de salud mental en el municipio de Tehuacán coincidieron en que existe una preocupación latente de repetición de patrones su!c!das en menores de edad.

Sí bien la problemática de suicidio en Tehuacán continúa ganando terreno, se trata de una proyección que se tenía incluso antes de la pandemia por Covid-19, fenómeno considerado como una de las principales causas de muerte entre la población joven.

Por lo que para especialistas no es coincidencia que 4 de los 5 casos contabilizados tan solo en lo que va del mes de marzo, a nivel local, se trate de personas menores a los 30 años de edad, 3 de ellos del sexo masculino. Sin embargo que figure el caso de una adolescente de 14 años de edad, prende la alerta respecto al sector poblacional no solo menores de edad, sino menores a los 14 años.

Puesto que se trata de una edad en la que las adolescencias son más vulnerables a repetir patrones de conducta, además de que pueden ser altamente influenciados por su entorno inmediato; por lo que exhortaron a las instituciones educativas a no bajar la vigilancia hacia los menores, aun cuando está próxima la temporada vacacional de "Semana Santa", ya que es urgente que eran sus planes de estudio consideren capacitaciones, conferencias, talleres en salud mental. Mientras que padres de familia, fueron llamados a reforzar las medidas de seguridad y salud emocional de sus hijos, que aprovechen las vacaciones para reforzar sus canales de comunicación asertiva, lazos familiares y la confianza.

Así mismo, solicitaron a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto, en materia de prevención, ya que esa es una de sus funciones primordiales, que hasta el momento dadas las estadísticas no han logrado cumplir satisfactoriamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias