Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

Preparan primer "Festival del Mezcal" en la región

Preparan primer
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
08-09-2022

Será en el marco de la feria patronal de Zapotitlán Salinas, que encargados de la promoción turística de dicho municipio, esperan llevar a cabo el primer "Festival del Mezcal", en el que esperan proyectar no solo a los mezcaleros de dicha demarcación, sino también de la región, principalmente del municipio de Caltepec.

Evento que será en el marco de la feria patronal: del 6 al 12 de noviembre, en el que esperan la participación de por lo menos 20 o 30 productores de mezcal, de los cuales aproximadamente 10 serán de Zapotitlán, y a la que esperan incluir a artesanos, artistas y cocineras o cocineros tradicionales; no obstante continúan siendo pocas las marcas que han logrado su registro.

Puesto que solo 3 han conseguido concluir con el trámite, al reunir los requisitos de normatividad, siendo la tramitología ante la Secretaría de Hacienda y el Consejo Regulador del Mezcal, los más complejos, y en los que pueden tardar de 1 a 5 años. 

El Consejo es uno de los más exigentes, en cuanto al cumplimiento de la normatividad de inocuidad e higiene durante la extracción, proceso y envasado del mezcal, además de garantías en cuanto al aprovechamiento responsable de los recursos naturales, por mencionar algunos requisitos.

Con todo ello, esperan superar al término del año, los aproximadamente 2,500 visitantes que tuvieron durante el periodo vacacional de verano; puesto que los siguiente meses son en los que más repunta el turismo a nivel regional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias