Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Presentará queja ante CDH, para exhorto a estado y municipio

Presentará queja ante CDH, para exhorto a estado y municipio
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
23-03-2023

Luego del intento de ejecución del que fue víctima la tarde de ayer, por dos sujetos armados a bordo de motocicletas quienes dispararon en 5 ocasiones en contra del activista Raúl Martínez Ortiz y organizador del movimiento "Vecinos Vigilantes" en Tehuacán, indicó que además de interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), enviará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a fin de que el órgano emita exhortos tanto al Gobierno del estado como al municipal, sobre la garantía de la seguridad para activistas, luchadores sociales y periodistas.

Lamentó la situación de inseguridad que se está viviendo en Tehuacán, misma que consideró va en aumento; además que indicó que como luchador social se ha hecho de enemigos, puesto que ya han sido 3 los intentos de ejecución en su contra.

Algunos de los temas más recientes a los que les ha dado voz son sobre la situación de inseguridad, obras públicas deficientes y el problema de basura que prevalece en el Ayuntamiento de Tehuacán, así como las críticas que ha realizado al Gobierno del estado y el apoyo que le ha brindado al "Caso Coyomeapan" al denunciar irregularidades, presuntos actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, entre otros temas en contra de la familia "Celestino Rosas". Incluso en su momento, el ex gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, le inició una carpeta de investigación por ataque cibernético en contra de funcionarios públicos.

"Con esta lucha social sé que he ganado enemigos, pero al enemigo al que le tenemos temor es al delincuente de cuello blanco que son los más peligrosos, y creo que he evidenciado mucho. Entonces considero que este intento de ejecución viene más que nada por el tema político, de funcionarios que hemos golpeado muy duro", dijo.

Destacó que hasta el momento ninguna autoridad ni municipal o estatal ha buscado acercarse a él para brindarle apoyo, únicamente el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; por lo que con la queja ante la CDH busca que el estado y el municipio sea exhortado para que brinden la seguridad a luchadores sociales, activistas, periodistas y a la ciudadanía en general.

"Por esto no vamos a parar la lucha, el apoyo para la organización de vecinos vigilantes para incidir en el tema de seguridad; y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos e indígenas", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias