“Programa de Movilidad y Seguridad Vial” ¿podría frenar accidentes con trenes?
Movilidad

“Programa de Movilidad y Seguridad Vial” ¿podría frenar accidentes con trenes?

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
Fecha: 17-12-2025

Desde el ámbito de su competencia el artículo 10 de la "Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla", establece que las autoridades estatales y municipales, deberán garantizar el derecho a la movilidad y seguridad vial (en sus estrategias, planes, programas, proyectos, para el uso de la infraestructura vial), bajo la jerarquía vial: peatones (des un enfoque equitativo y diferenciado, en razón de género, personas con discapacidad o movilidad limitada), servicio de transporte de pasajeros, servicios de transporte, distribución de bienes y mercancías; usuarios de vehículos motorizados particulares.  

El artículo 11 indica que los municipios aplicarán medidas para controlar la reducción de los efectos negativos frente a la congestión vial, la contaminación, los choques, atropellamientos viales, etc.; mientras que el artículo 12 apunta a la generación de sistemas de movilidad seguros: diseñados para tolerar el error humano sin que esto conlleve lesiones o muerte, a mantener las velocidades vehiculares por debajo de los límites establecidos en la ley para reducir la gravedad de las lesiones; ahora que, el resguardo de la integridad física de las personas es responsabilidad compartida de los encargados del diseño, operación de calles y servicios, de gestores de control y vigilancia vial, de los responsables del diseño, comercialización y control de vehículos, y de las personas usuarias. 

"Una de las estrategias que además están marcadas dentro de la normativa, es hacer sus programas de Desarrollo Urbano Sustentable de manera integral y dentro de esos programas se tienen que hacer las estrategias viales, que se tienen que ver desde los principios básicos de la movilidad en apego a la nueva Ley de Movilidad", indicó el maestro Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés/ Coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad IBERO Puebla.

Uno de los instrumentos de planeación de la política estatal en materia de movilidad y seguridad vial, reconocidos en el artículo 48, son los Programas Municipales y/o metropolitanos de movilidad y seguridad, cuyas modificaciones serán formuladas con base en los resultados que arrojen los sistemas de información, de seguimiento a la movilidad, a fin de verificar su congruencia con otros instrumentos de planeación. 

"Exhortar al transporte público y a toda la sociedad a manejar con precaución, a respetar todos los señalamientos, ya que al final siempre alguien te espera en casa y debemos ser muy prudentes y consientes", David Asiel Solano Pérez, director de Tránsito Municipal en Tehuacán. 

En el artículo 54 se indica que los Programas de Movilidad y Seguridad Vial deberán contener como mínimo: el diagnóstico de oferta, demanda de movilidad y de externalidades, visión, meta y objetivos específicos en materia de movilidad y seguridad vial; planeación, control, ordenamiento, regulación, integración y gestión del tránsito de vehículos, de servicios de transporte, fomento y promoción de movilidad peatonal y ciclista, accesibilidad peatonal, planeación y regulación de la infraestructura y los elementos incorporados a las vías públicas; de los estacionamientos, transporte, distribución, carga y descarga de mercancías, prevención y reducción de muertes y lesiones por siniestros de tránsito, coordinación con dependencias federales, entidades federativas, municipios, entre otros; respetando la jerarquía de movilidad.

"En el tema de las vías de comunicación, o las vías férreas los ayuntamientos o los municipios, si están detectando esto, tendría que hacerse infraestructura para ello; si dentro de estos programas ya detectamos cruceros de tren dentro del área urbana, se deben hacer acciones, proyectos o estrategias urbanas que conlleven a proyectos arquitectónicos o urbanos que vayan hacia la mejora de estas condiciones", destacó el maestro Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, Coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad IBERO Puebla.

Al ser el segundo municipio más importante del estado y el primero respecto a la región a la que pertenece, Tehuacán debe contemplar todos los modos de movilidad, entre ellos las vías férreas y prevenir en los accidentes que se puedan causar entre trenes y particulares; para ello su Programa de Movilidad Integral y Seguridad Vial debe actualizarse frente a la incidencia de los fenómenos, el crecimiento demográfico- territorial, en apego a la normativa.


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