Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Próximo ciclo escolar, 13 escuelas iniciarán recuperación de lengua materna

Próximo ciclo escolar, 13 escuelas iniciarán recuperación de lengua materna
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
23-06-2022

En la Sierra Negra de Puebla, 13 escuelas de pueblos hablantes mazatecos, arrancarán el próximo ciclo escolar (2022- 2023), con un programa integral permanente de recuperación de su lengua materna, que incluye la forma escrita de la misma; se tratan de instituciones de nivel preescolar y primaria, ubicadas en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz; modelo que se aplicó en el estado de Oaxaca y que ahora será replicado en Puebla.  

Rafael Bringas Madero, director General del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), detalló que, en el estado solo han logrado sistematizar la escritura de dos lenguas maternas, entre ellas el mazateco, puesto que las lenguas nativas se han visto rebasadas por la dominante, en este caso el español.

Y aunque el INEGI destaca a una población que se asumen como hablantes de alguna lengua materna y a quienes se consideran como indígenas, el Instituto argumentó estar trabajando sobre una propuesta metodológica para actualizar a la población hablante de cada lengua materna. Por lo que también, al sur del estado mantienen coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para trabajar sobre la escritura en Mixteco entre Oaxaca, Puebla y Guerrero, la cual sea incluida en el programa curricular de los aprendientes en dichos estados.

"Cuando aparece una carga curricular sólo en la lengua dominante, se tiene un detrimento de las lenguas maternas", por lo que mediante el programa "Nido de Lenguas" que ya ha sido aplicado en San Luis Temalacayuca en el municipio de Tepanco de López, en 50 infantes de entre 5 y 11 años, han buscado recuperar a través de clases con una persona nativa de la comunidad, la lengua N´guiva.

Que hablantes de N´guiva se encuentran en las comunidades de San Juan Atzingo, San Luis Temalacayuca, San Marcos Tlacoyalco, San José Buena Vista, y con origen, pero escasos o nulos hablantes: Los Reyes Metzontla en Zapotitlán Salinas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias