Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

¿Qué se sabe de los "testigos del crimen" en México?

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
11-03-2024

HIDALGO, 20/02/2024


Violento asalto en el Fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, niño testigo del hecho y quien intentó detener el asalto.

En homicidios, secuestros, robos, asaltos, casi no se cuentan a las "víctimas indirectas", aunque en muchos de los casos son quienes "cuentan lo sucedido"; poco se sabe de ellas y del impacto que tiene en sus vidas el haber sido "testigo del crimen".

TEHUACÁN, 07/05/2023

Víctor N. ejecutado sobre la carretera federal 150 México- Veracruz, varios testigos de la agresión.

Carretera federal El Seco- Azumbilla, CAÑADA MORELOS, 11/06/2024


Grupo armado ingresa a un restaurante para asaltar a una familia que se encontraba consumiendo alimentos, un niño miembro de esa familia fue testigo de lo sucedido; entre otros comensales.

Hasta el cuarto trimestre de 2023 a nivel nacional, de la población que dijo haber escuchado o visto conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, que se relacionaron con el consumo de alcohol en las calles 60%, robos o asaltos 50.2%; venta o consumo de drogas 39.1%; vandalismo en las viviendas o negocios 39.1%; disparos frecuentes con armas 38%; bandas violentas o pandillerismo 24.2%; tomas irregulares de luz 14.1% y robo o venta ilegal de gasolina o diésel 3.3%.

"Todos los riesgos y peligros que generan las tomas clandestinas en ductos, no solo te generan que la comunidad se vea beneficiada económicamente, entre comillas, por una incidencia delictiva, pero esta economía delictiva, tiene mayor fortalecimiento sobre lo que te ofrece un gobierno, o sobre las condiciones que hay en tu territorio", destacó Juan José Hernández, del IGAVIM.

El 48.1% de la población dejó de llevar cosas de valor (joyas, dinero, tarjetas), por temor a sufrir algún delito, 42.5% modificó su rutina de permitir a sus hijos salir, 27.4% tuvo que variar su rutina respecto a visitar a parientes y amigos, 42.1% reconoció haber dejado de caminar por los alrededores de su casa después de las 8 de la noche.

TEHUACÁN: 30/12/2024


Intento de asalto a una camioneta que transportaba la nómina de una abarrotera, motociclista fue testigo y uno de los afectados, así también un par de transportistas y una pareja de adultos mayores quienes incluso apresuraron el paso para alejarse del lugar.

TEHUACÁN: 13/01/2024

Sujetos armados asaltan el centro botanero "Caracoles Bugambilias" en San Lorenzo, varios testigos.

Para el segundo semestre de 2023 se estima que el 25.8% de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial. Ahora que, en 10.7% de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de extorsión; 8.9% de las viviendas víctima de robo parcial de vehículo, 8.8% de las casas tuvo al menos un integrante, víctima de robo o asalto en la calle o el transporte público.

Con todo ello, se estimó que el 69.9% de la población joven- adulta y adulta en las zonas urbanas salió diariamente de su vivienda, pero el 58.5% se sintió insegura.

"Viene precisamente del temor de a ellos les puedan llegar a hacer algo por haber dicho lo que encontraron, esto está pasando en casos de personas desaparecidas o desapariciones forzadas, en los casos de secuestro, de extorsión", "y en algunos casos de los delitos de trata de personas", enfatizó Hernández del IGAVIM.

El temor a pasar de "testigos del crimen" a víctimas, principalmente de amenazas, extorsión, agresiones, hasta de la privación de la libertad o de la vida, es alto entre aquellos que presencian hechos delictivos, por lo que las políticas públicas y protocolos de asistencia a las víctimas indirectas del delito, deben ponderarse desde los tres niveles de gobierno; desde la atención médica (principalmente de la salud mental y/o emocional), jurídica, hasta el acompañamiento o medidas de seguridad.

Puesto que hasta el momento lo que se tiene en los territorios con alta incidencia delictiva, como Tehuacán, son impactos acumulativos negativos que se generan por las condiciones territoriales y de seguridad, combinadas; es decir, el crecimiento del temor puede percibirse y en algún momento podría darse un fenómeno migratorio, cuya causal sea la inseguridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias