La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se ha sumado a invitar a la ciudadanía a evitar la venta y compra ilícita de flora silvestre, destinada para el adorno de nacimientos navideños, ya que esta actividad incentiva al saqueo de dichas especies del área natural protegida.
"Estas plantas decorarán tu altar y/o nacimiento por días, pero la afectación perdurará en los ecosistemas", señaló la dirección del área natural protegida, reiterando que en esta temporada son distintas especies las que sufren una mayor presión al ser extraídas de su entorno de manera ilegal y comercializadas en calles y mercados.
En este sentido también compartió el listado de especies en riesgo: entre las que se encuentran 8 tipos de orquídeas, descritas como grandes polinizadoras de zonas templadas, 2 de ellas sujetas a Protección especial, otras 2 bajo amenaza y una incluida en la lista roja de especies amenazadas.
Además, se encuentran 4 tipos de siempre vivas o suculentas, descritas como especies que colonizan y nutren ambientes agrestes.