Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

Reconocen poco impacto de "Valle Iluminado" 2022; alistan FITH 2023

Reconocen poco impacto de
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
10-01-2023

*Foto ilustrativa, Festival Internacional de Tehuacán 2019 

Mientras que autoridades municipales reconocieron que la edición del "Valle Iluminado" del año pasado no generó el mismo impacto que en 2021, por la falta de organización y reducción de las presentaciones artísticas, tanto presidencia como el área de Turismo aseguraron que para este año sí se llevará a cabo el Festival Internacional de Tehuacán (FITH).

El alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, indicó que en próximos días comenzarán con las mesas de trabajo entre las áreas de cultura y turismo para establecer acuerdos, y dependiendo de las propuestas que den, es como el cabildo analizará y definirá el presupuesto de inversión para el FITH 2023; por lo que esperan que lleguen a controlarse lo contagios de Covid-19, además de los reportes e indicaciones de la Secretaría de Salud, en cuanto a la organización de eventos multitudinarios.

"Pero no podemos permitir que nuestras costumbres se pierdan, es una costumbre, es algo que es de los tehuacaneros", dijo.

Frente a los señalamientos de la Dirección de Turismo municipal, sobre que había sido desplazada de sus funciones, Tepole Hernández, argumentó que "a nadie le han sido quitadas sus facultades", por lo que manifestó que la titular del área debe indicar en qué consiste ese desplazo. Por su parte, Carlos Palma Marín, regidor de Turismo y Cultura, reconoció que tanto el número de visitantes como la derrama económica de la actividad turística más reciente: el Valle Iluminado, no alcanzó las expectativas ni superaron los registros del 2021.

Argumentó que la derrama económica por el Valle Iluminado fue de aproximadamente 20 millones de pesos, cuando en 2021 fue de 40 a 45 millones de pesos; y con una ocupación hotelera para el cierre de 2022 del 75 %; y aunque registró visitantes extranjeros principalmente de Estados Unidos y Canadá, los fines de semana, "bajó el nivel artístico" en cuanto al número de presentaciones que se realizaron; así la mayoría de asistentes provenían de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala por mencionar algunos estados. Por lo que para los próximos eventos turísticos y culturales deberán contemplar una variedad de expositores, talento artístico, entre otros aspectos.

"No se superó, sí estuvimos más bajos, tengo que aceptarlo; el Valle Iluminado definitivamente tiene que tener más organización, para que el próximo año sea de mayor beneficio", finalizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias