Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Recuperan 86 mil palabras en náhuatl para diccionario en Zinacatepec

Recuperan 86 mil palabras en náhuatl para diccionario en Zinacatepec
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
06-01-2023

Ante la riqueza cultural con la que cuenta el municipio de San Sebastián Zinacatepec y el crecimiento de su población, en los últimos años, la recuperación de aproximadamente 86 mil palabras en náhuatl, le permitirá contar con el primer diccionario en su lengua nativa y en español.

Francisco Cortés Márquez, escritor e investigador, autor de "Historia del municipio de Zinacatepec" compilado de memorias, archivos, fotografías y anécdotas, que se convirtió en el primer libro de 100 páginas que aborda la historia de dicha demarcación; indicó que su próximo proyecto será lanzar la primera edición del diccionario en náhuatl.

Mientras que para su libro realizó una investigación de más de 7 años, para el proyecto del diccionario invirtió poco más de 3 años; puesto que tuvo que realizar indagaciones de campo no solo en la tierra del murciélago, sino también en la Sierra Negra, Sierra Norte, el Valle de Tehuacán e incluso hasta en el estado de San Luis Potosí, a fin de comparar las variaciones del náhuatl y recuperar las palabras que se hablaban en su tierra natal.

Enfatizó que se trata de un proyecto que busca rescatar la lengua materna del municipio por lo que además del abecedario, integró cerca de 86 mil palabras en un promedio de 150 páginas.

"Zinacatepec continúa creciendo, actualmente ya cuenta con 17 colonias, por eso la necesidad de que ante el cambio de generaciones, no pierda su identidad y elementos culturales", por lo que espera que el municipio le apoye con la publicación de la primera edición del diccionario, indicó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias