Buscar
16 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Región de Tehuacán aumentaría pobreza después de la pandemia

Región de Tehuacán aumentaría pobreza después de la pandemia
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
01-06-2020

Cuando la emergencia de salud a propósito del Covid-19 pase, la brecha poblacional de pobreza en la región de Tehuacán podría aumentar un 38.4 %, según el estudio "Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México y Alternativas para Amortiguarlo" que realiza el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), principalmente en los municipios de la Sierra Negra.

La crisis económica que se deriva de la pandemia ha afectado el desarrollo social y la generación de empleos en todo el estado, que podría superar el 38 % de efectos adversos en algunos meses.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la región de Tehuacán es la más pobre del estado y una de las de mayor marginación en el país, pues tan sólo los municipios de Eloxochitlán y Zoquitlán concentran el 96.6 % y 97.9 % de personas en situación de pobreza, respectivamente.

La cabecera municipal, en este caso Tehuacán, reporta 50.2 % de pobreza moderada y 6.5 % de pobreza extrema, lo que hace pensar que el aumento en esta parte de la entidad puede ser mayor y con efectos irreversibles en el corto plazo.

Para ello, el CESS sugiere ampliar a tres salarios mínimos la base diaria de ganancias propia, recalendarizar a tres meses de pagos de ISR y seguridad social a empleos formales y activar un seguro de desempleo de seis salarios mínimos por trabajador, a fin de mitigar el 14 % los efectos negativos de la contingencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias