Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Región Tehuacán: Ante crisis, aumentan mujeres migrantes desde 16 años

Región Tehuacán: Ante crisis, aumentan mujeres migrantes desde 16 años
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
22-06-2022

*Foto ilustrativa 

Ante la crisis económica y las necesidades que dejaron las 4 oleadas por Covid-19, el flujo migratorio de personas de la región de Tehuacán que persiguen el "sueño americano", incrementó para el primer semestre del año un 50%, no obstante, el fenómeno que ha comenzado a generar preocupación entre activistas y defensores de derechos, es el aumento de mujeres migrantes, desde los 16 años.

Aunque generalmente es la población masculina joven o en edad productiva la que busca emigrar a Estados Unidos. "Hoy las mujeres también están tomando ese riesgo, no solo porque muchas son jefas de familia, sino también es el escenario que ha dejado la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia, y si a eso se suma que ya tienen familiares en Estados Unidos, eso las anima más", expuso Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior.

Así se estima que de cada 10 migrantes de la región de Tehuacán, que intentan cruzar a E.U., 4 son mujeres de entre 16 a 40 años, de las cuales entre 2 y 3 logran ingresar al vecino país norteamericano. Siendo Zapotitlán Salinas, Santiago Miahuatlán, San José Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán, los municipios de los que más mujeres migrantes registran.

Subsector que se considera altamente vulnerable, tanto por el hecho de ser mujer, expensas a peligros comunes como: víctimas del crimen organizado (que controla la mayor parte de los territorios fronterizos), víctimas de explotación o abuso sexual, trata de blancas; el ser abandonadas o defraudados por los "coyotes", y a los propios riesgos de cruzar ilegalmente como la insolación, infecciones y deshidratación.

"Se ha estado trabajando como celeridad un proyecto de trabajo temporal para mujeres migrantes, para que así puedan cruzar legalmente, y se disminuyan las probabilidades de convertirse en víctimas del peligro que implica ser migrante ilegal", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias