Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Relleno Cacaloapan: sin sellos ni resolución. Recibió 5mdp, exigen esclarecimiento

Relleno Cacaloapan: sin sellos ni resolución. Recibió 5mdp, exigen esclarecimiento
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
18-11-2022

A dos meses que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó la clausura temporal total del relleno sanitario intermunicipal ubicado en San Andrés Cacaloapan, hasta el momento no han colocado los sellos de clausura en el sitio, por lo que habitantes de la comunidad señalaron que a nivel estatal sigue sin haber un interés sobre el problema del manejo, disposición final de la basura y el "colapso de los rellenos sanitarios".

Integrantes del Comité Comunitario de San Andrés Cacaloapan, argumentaron que el relleno sanitario intermunicipal entre Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, fue cerrado por habitantes de dicha comunidad porque no cumplía con los requisitos de procuración y protección ambiental, puesto que el sitio alberga desde basura doméstica, hasta residuos de hospitales y lavanderías, además que no contaba con una cobertura al cien por ciento de geomembrana y tampoco de un sistema para el flujo de lixiviados.

Apuntaron que, la notificación de clausura no fue realizada por la PROFEPA en Puebla, por lo que tuvieron que acudir a la Ciudad de México, para tomar conocimiento de ello, donde les indicaron que habitantes de Ciudad Serdán, ya denunciaron el problema de contaminación por la sobreexplotación del relleno sanitario, mismo que alberga basura de diversos municipios de la región, por lo que temen, que ante ello, autoridades reabran el de Cacaloapan.

Relleno que previo a su cierre, presuntamente recibía desechos de entre 8 y 10 municipios, como Yehualtepec, Tecamachalco, Juan N. Méndez, Vicente Guerrero, Tehuacán y San José Miahuatlán, por mencionar algunos, por lo que, manifestaron que de no ser colocados los sellos de clausura como es debido, tomarán medidas de persión, puesto que en la ciudad de México, les indicaron que ante el proceder de PROFEPA Puebla, darán vista al órgano de control interno de la PROFEPA a nivel federal.

Por otra parte, exigieron que las autoridades de Tepanco de López, hagan un corte de caja sobre los ingresos que recibieron tanto del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, como del resto de demarcaciones, por concepto del relleno sanitario en Cacaloapan. Ya que Tlacotepec, por ejemplo, hizo transparente que del 4 de noviembre del 2018 al 14 de septiembre de 2021, pagó 5 millones 164 mil 900.61 pesos a Tepanco, por dicho concepto.

Siendo 2019, el año en el que más erogó por las aportaciones respecto al relleno sanitario que compartía con Tepanco de López; cantidad que ascendió a 2 millones 551 mil 702.16 pesos. Además de lo que pagaron los municipios que presuntamente, también ingresaron su basura a dicho sitio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias