Buscar
22 de Julio del 2024
Ecología

Relleno sanitario: Saneamiento es solo "simulación" exigen remediación eficiente

Relleno sanitario: Saneamiento es solo
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
30-05-2024

A un mes de cumplirse el primer año de la clausura oficial del relleno sanitario en Santa María Coapan, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María denunciaron que los trabajos de presunto saneamiento del tiradero que funcionó por más de 28 años, que iniciaron en agosto del 2023 y para los que se destinaron 16.5 millones de pesos, ha sido un proyecto simulado que no cumple con las normas de medio ambiente adecuadas.

Consideraron que de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2023, el proyecto debió cumplir primero con el retiro de los residuos peligroso del sitio, como residuos industriales y biológico infecciosos, estudios de tierra, agua, aire y salud, para establecer las medidas de remediación adecuadas, además de que las actividades de saneamiento no están siendo vigiladas por PROFEPA y nunca se hizo una clausura adecuada; mientras que la empresa Caminos y acarreos proyectos y materiales de la Sierra S.A. de C.V. no se especializa en este tipo de proyectos.

Señalaron que por el contrario, con la obra de saneamiento el municipio sólo está escarbando y tapando con tierra todos los residuos almacenados por décadas, de modo que el problema de contaminación sigue ahí, incluso han observado tomado evidencias de cómo los líquidos lixiviados siguen escurriendo del relleno.

En este sentido, expusieron su preocupación, dado a que tan solo en el tema de lixiviados, pese a no ser temporada de lluvia estos escurren en gran cantidad, filtrándose al subsuelo y contaminando galerías filtrantes de Altepexi y San Gabriel Chilac.

Con todo ello confirmaron que seguirán aportando pruebas ante PROFEPA y el juez federal de amparo, exigiendo se realice un saneamiento adecuado del relleno sanitario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias