Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Restauración a Capilla Enterrada podría llevarse 3 años, presenta erosión

Restauración a Capilla Enterrada podría llevarse 3 años, presenta erosión
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
18-05-2023

Los especialistas voluntarios encargados de la restauración de la Capilla Enterrada en Zapotitlán Salinas, se enfrentan a serios problemas de erosión en el montículo donde está excavada dicha estructura, frente a las condiciones climatológicas, como la lluvias y el viento, por lo que necesitan una serie de estudios, recursos, y permisos para continuar con la segunda fase del proyecto, por lo que la restauración toral podría tomar de 2 a 3 años más.

"El montículo donde está excavada la Capilla Enterrada está sufriendo una grave erosión, a causa del viento, las lluvias, entonces es importante que se recupere el volumen del vestíbulo que se perdió porque eso va a ayudar a evitar que se siga erosionando", comentó Norma García, Antropóloga en "Yo Restauro Patrimonio" A. C. y encargada de los trabajos de restauración del sitio.

Abundó que para continuar con la segunda fase de restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia les solicito el proyecto arquitectónico para el que necesitan adjuntar planos y todo el dictamen que realizaron en campo; y para la que prevén continuar con el trabajo de conservación preventiva de las pinturas murales, así como la restauración del vestíbulo, pero para ello también están a la espera de los recursos suficientes.

Remarcó que los procesos de restauración son a largo plazo, ya que necesitan diversos análisis: de suelo, actividad sísmica pues se tiene el antecedente que en los 70 's hubo un sismo que ocasionó el colapso de la arcada y el vestíbulo. Para ello deben intervenir geólogos, arquitectos, ingenieros, e incluso biólogos, luego que detectaron que la filtración en la cubierta se ocasionó por las raíces de mezquites, y por ello buscan hacer un catálogo de especies, para luego solicitar su remoción.

Así también argumentó que les tomará tiempo la reconstrucción de los volúmenes que se perdieron, los cuales deben ser acordes con el sistema reconstructivo de la región, que es tradicional endémico, por lo que le solicitaron al director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, el permiso para la colecta de madera y poder recuperar la cubierta del vestíbulo; aún cuando tentativamente resolvieron que el agua ya no entre al inmueble, también necesitan la construcción y colocación de puertas.

Por todo ello, en el marco de la Feria de la Tetecha 2023, realizarán la presentación de los avances del proyecto de restauración a la Capilla Enterrada.



 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias