Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Retoman "Carrera de la Tortilla", ya hay fecha

Retoman
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
23-06-2022

La edición 29 de la "Carrera de la Tortilla", Patrimonio Cultural de Tehuacán desde 2017, será retomada, y como primera fecha definida para su realización será el 7 de agosto de 2022; en un horario tentativo de arranque de las 8:00 horas.

La decisión de retomar la "Carrera de la Tortilla", para su edición 29, luego que por dos años fue cancelada a causa de la pandemia por Covid-19, surgió de una primera reunión entre autoridades auxiliares de Santa María Coapan y del municipio de Tehuacán. 

Y aunque aún se encuentra en la fase de planeación, el recorrido habitual será retomado: desde el centro de la ciudad de Tehuacán hasta la presidencia de Coapan, donde esperan que entre 500 y 700 mujeres ataviadas con el traje típico de la comunidad y cargando su tenate de tortillas, participen en el evento.

Odette Fuentes Machuca, directora de Cultura en Tehuacán, indicó que esperan mantener las 5 categorías que se tuvieron hace dos años, premiando a los tres primeros lugares, quedando pendiente la definición del número de medallas a entregar; por lo que esta semana sostendrán una segunda reunión con la comunidad para definir detalles de la promoción y establecer las fechas, a partir de una o dos semanas para el lanzamiento de la convocatoria de inscripción. Sin embargo, la Secretaría de Cultura ha ofrecido participar en la promoción del evento como del Festival del Maíz, mediante ruedas de prensa a nivel estatal.

Así también esperan que posterior a la carrera se lleven a cabo eventos culturales de música, danza, gastronómicos, entre otros; para todo ello, indicó que todavía se encuentran estimando el presupuesto de inversión, el cual una vez definido, será sometido a análisis y aprobación por el cabildo municipal de Tehuacán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias