Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Riesgo: 5 zonas agrícolas por bajas temperaturas; -50% de producción

Riesgo: 5 zonas agrícolas por bajas temperaturas; -50% de producción
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
09-02-2022

Pese a que hasta el momento los cultivos agrícolas en el municipio de Tehuacán no han resultado tan afectados por las bajas temperaturas, la producción de calabacita, jitomate, tomate verde, cilindro, entre otros, decreció entre un 40 y 50%, lo que a su vez, mantiene su encarecimiento.

Y es que actualmente son pocos los productores que se aventuran a sembrar en temporada invernal, en su mayoría de juntas auxiliares como San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla y en minúscula proporción Santa María Coapan; lo hacen a manera de obtener mayores ganancias, pues precisamente por las bajas temperaturas y la escasez de hortalizas, la venta de una caja de calabacitas, por ejemplo, llega a superar los $300.00 pesos, cuando en el resto del año, su precio es castigado hasta los $90.00 o $130.00 pesos.

No obstante, sí en temporada de calor, cosechan un promedio de 50 cajas de calabaza diarias, en época de frío solo levantan entre 25 y 30 cajas, pues el resto de la producción no logra desarrollarse. "A quienes siembran elote, tampoco el frío les permite que la planta se desarrolle al cien por ciento, y cuando cosechan levantan elotes pequeños, que ya no pueden vender a un precio justo, y ahí los intermediarios se aprovechan", indicó Armando Bravo Gines, Director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de Tehuacán.

En caso contrario, agricultores de San Cristóbal Tepeteopan y Magdalena Cuayucatepec esperan a sembrar sus parcelas a partir de marzo o abril, para emplear como riego el agua que arriba por el dren de Valsequillo; o bien, se mantienen con el cultivo por temporal, para los meses de mayo, junio o julio; sin embargo, el cambio climático ha alterado los ciclos de producción, provocando el abandono de parcelas, pues en temporada de calor, la producción se reduce drádrásticamente.

Por ello, urge la instalación de un Centro de Monitoreo Climático y Agrario Regional en Tehuacán, no solo para la emisión de informes sobre las condiciones climatológicas del valle, sino que dicha información podría ser útil para el desarrollo de proyectos agrícolas en Tehuacán y su región, además para brindar certeza a los campesinos sobre qué productos son más convenientes para cada época en función de las condiciones climáticas. Pero para ello, urge la intervención del gobierno Federal y Estatal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias