Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Saldo blanco en Puebla y CDMX tras sismo de 5.7

Saldo blanco en Puebla y CDMX tras sismo de 5.7

Tras el sismo de magnitud 5.7 que tuvo como epicentro el sur del municipio de Chiautla de Tapia registrado a las 14:03 horas de este jueves 7 de diciembre, el gobernador de Puebla Salomón Céspedes Peregrina reportó "saldo blanco" en la entidad. 

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla capital, también informó que no se tuvo reporte de personas lesionadas o fallecidas.

Algunos pobladores de la región de Chiautla publicaron en sus redes sociales que, al iniciar el fenómeno geológico, escucharon un fuerte estruendo.

El movimiento telúrico también se percibió fuerte en la Ciudad de México. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, también reportó saldo blanco. 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), esta se activó debido a que la energía detectada por el movimiento telúrico durante los primeros segundos superó los niveles de alertamiento. En la Ciudad de México, el tiempo de alertamiento fue de 28 segundos.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), reportó que la Alerta se reprodujo en el 98.5 por ciento de los altavoces. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) precisó que no se registraron afectaciones, luego de establecer y mantener comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 Alcaldías; asimismo los servicios urbanos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad funcionan con normalidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo con el sobrevuelo de cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores para la supervisión de las acciones de emergencia en la capital del país e indicó que no se reportaron novedades.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) indicó que se realizó la revisión de todos los sistemas de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, por lo que las unidades de transporte detuvieron el servicio como parte del protocolo, sin que se presentaran afectaciones. Posteriormente, se reanudó la operación de manera habitual. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó marcha de seguridad y luego de realizar las revisiones correspondientes en las estaciones de toda la red, se reanudó el servicio.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), también activó protocolos de revisión de obras e infraestructura, hasta el momento no se reportan daños.

Por su parte, la Secretaría de Salud local (SEDESA) informó que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud sin registrarse afectaciones, así como en almacenes de red de frío.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) implementó los protocolos de evaluación e inspección de las instalaciones y red hidráulica de agua potable y de drenaje.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias